Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A partir del domingo, nueva tarifa en el Transporte Público

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A partir del domingo, nueva tarifa en el Transporte Público

transporteEn medio de la crisis económica, el Ejecutivo estatal hizo un anuncio que se convirtió en un duro golpe para el bolsillo de los meridanos ya que se incrementará a partir de este domingo la tarifa de adultos del servicio urbano de pasajeros en Mérida.

El Gobierno del Estado lo calificó como “un nuevo esquema tarifario social” mediante el cual se mantendrá el precio del pasaje en 3 pesos a favor de los grupos vulnerables, que comprende estudiantes, adultos mayores, jóvenes egresados del nivel de educación superior buscando empleo y familias en situación económica crítica por desempleo o enfermedad. Estarán exentas del pago de esta tarifa las personas con discapacidad.

Asimismo, se aplicará un ajuste a la tarifa llamada “ordinaria” o de adulto, que pasará de 5 a 6 pesos.

El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, señaló que es una decisión que ya no se podía seguir posponiendo ya que la propia crisis la provocó.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario estatal precisó que una vez autorizado este ajuste a las tarifas se dejará de proporcionar a los permisionarios el subsidio que se les otorga desde el año pasado.

De igual manera, como parte de este nuevo esquema se informó sobre la implementación de un sistema electrónico de pago, para lo cual se expedirán tarjetas inteligentes personalizadas a los usuarios de grupos vulnerables, al tiempo que se instalarán equipos validadores en los mil 367 autobuses urbanos, por lo que se convocará, en una primera etapa, a estos usuarios a un proceso de credencialización.

A la par, se aplicará una tarifa única para el servicio de taxímetros a partir de octubre de este año. 

En cuanto a las tarifas sociales del transporte público de pasajeros, estas se aplicarán de manera escalonada. Se harán efectivas a través de las credenciales emitidas por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida, así como por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el DIF Yucatán, señalados en la calca que se fijará en las unidades del servicio de transporte público, hasta finales de 2009.

Luego, a partir de enero de 2010 empezará el funcionamiento de la credencial única del servicio de transporte público, con la que pagarán la tarifa social las personas que, respondiendo a la convocatoria que se emitirá, hayan solicitado y acudido a los centros de reclutamiento y que resulten beneficiadas con el otorgamiento de dicha tarjeta.

 Al mismo tiempo inicia el beneficio de la tarifa preferencial a favor de los jóvenes egresados de nivel superior buscando empleo y las familias en situación crítica.

Cabe mencionar que el último acuerdo de tarifas, fijado por el Ayuntamiento de Mérida en el año 2006, consideraba como grupos vulnerables a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Ahora, el Gobierno del Estado agrega a este sector a jóvenes egresados del nivel de educación superior buscando empleo y a familias en situación económica crítica.

Este esfuerzo de crear la tarifa social, además de beneficiar a los citados grupos vulnerables, evita el establecimiento de una tarifa única en el servicio del transporte urbano.

 

A lo largo del último año, mediante el Programa de Apoyo a los Concesionarios de Transporte Público de Pasajeros del Municipio de Mérida, se otorgaron 43.3 millones de pesos, a fin de evitar el incremento a las tarifas del transporte público, con lo que el Gobierno del Estado logró que las familias meridanas tuvieran un ahorro económico de 270 millones de pesos.

Sin embargo, debido a que la tarifa establecida actualmente es insuficiente para cubrir los costos de operación, mantenimiento, administración y de financiamiento de las empresas de transporte público de pasajeros, amén de la situación económica nacional, de la que no es ajena nuestro estado, el Ejecutivo asumió la responsabilidad de realizar el ajuste de un peso a la llamada tarifa ordinaria o de adulto.

Además, se contemplan el proyecto de transporte de Ciudad Caucel, la restructuración de rutas en la zona poniente de la ciudad de Mérida, la optimización de rutas escolares y hospitales, y la frecuencia de paso y paraderos.

En los próximos meses se anunciarán medidas enfocadas a la modernización y calidad del servicio público de Mérida, tales como la certificación de operador de calidad, la Norma Yucateca de Calidad del Transporte, lineamientos para la modernización del parque vehicular, división de responsabilidades para los concesionarios y operadores, regulación del servicio de renta de vehículos y de transporte de alarifes, homologación de imagen de las unidades y el ordenamiento de los espacios publicitarios en las unidades.

También se establecerán acciones como: determinación de las tarifas de taxi de alquiler y expedición del tarjetón único del servicio de transporte público, así como nuevos proyectos de modernización del sector.

Con estas acciones, el Ejecutivo reitera su compromiso de velar por los sectores más vulnerables de la población, al tiempo de amortiguar, en la medida de lo posible, el impacto ocasionado por el incremento. (ISRAEL MEDINA)

Facebook
Twitter
LinkedIn