Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sobre política feminista

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sobre política feminista

Para el año 2050 tanto en Alemania como en países Latinoamericanos, como México, con una población de mujeres mayor que la de hombres, el 70% de las decisiones en materia penal serán tomadas por ellas, destacó ayer por la tarde el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, especialista en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España.

SWITZERLAND-UKRAINE-WEF-DAVOS-ECONOMY-MEET-PROTESTEl egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, dijo que eso es “una buena noticia porque las mujeres no violan, son mínimos los casos de tortura y son mínimos los de corrupción, a diferencia de los hombres; eso habla de que el derecho penal en México tiene futuro porque está asentado sobre una política feminista”.

Al dictar una conferencia en la Universidad Modelo, invitado por la responsable de la Comisión para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal, Ana Gabriela Aguilar, el especialista señaló que en materia de feminismo Yucatán es un ejemplo porque aquí se hizo el primer congreso feminista y es la primera conferencia que damos sobre el tema en el país.

“Las mujeres ya ocupan el primer lugar en la carrera de Derecho a nivel nacional; ocupan un lugar preponderante en la legislatura y en el Poder Judicial; ocupan el primer lugar en materia de procuración de justicia; y tengan en cuenta que muy pronto, si esto se confirma, tendremos la primera presidenta de los Estados Unidos de América, es un fenómeno importante”, destacó.

“No deben sentir temor los hombres, al contrario, deben estar agradecidos porque a mayor participación de la mujer, mayor perspectiva de los derechos, menos violencia del sistema, menos corrupción y más salvaguarda de la parte más importante de la sociedad, que es la infancia. Son ellas las que promovieron la ley de la infancia y es una mujer la que dirige el DIF Nacional y los locales, entonces estamos en manos de ellas”, dijo.

En su charla en el marco del posgrado de Derecho de la Universidad Modelo, mostró cómo, al igual que en Alemania, en México, el derecho penal, y sobre todo el del futuro, está liderado por mujeres. Y esto se refleja en una política pública a favor de grupos vulnerables, con leyes específicas que pretenden salvaguardar derechos de las mujeres y fortalecer su presencia en el Estado mexicano.

“Fíjense, por ejemplo, que la institución más importante a escala de la procuración de justicia de este país está liderada por una mujer, Arely Gómez, que la implementación de la reforma penal está liderada por una mujer en este sexenio, la doctora Fromow; que las leyes generales de víctimas, de secuestro, de trata de personas fueron impulsadas y sus reformas logradas por mujeres del Senado de la República, no sólo eso, también los debates de la nueva ley sobre desaparición forzada de personas o de tortura, que son delitos de los más graves y por los que México ha sido cuestionado desde la perspectiva de los derechos, están lideradas por mujeres”, anotó.

De hecho Yucatán la implementación y la consolidación de la reforma penal está ahora a cargo de una mujer, señaló.

Dijo que eso de las mujeres “no es una casualidad, sino una causalidad, porque desde los años 40 y principio de los 50 del siglo pasado, cuando la mujer después de haber sido discriminada en el Centro de Europa, principalmente en Alemania, donde fue prohibido incluso por el gobierno nazi que estudiaran y que ingresaran a una licenciatura o que pertenecieran al ámbito del litigio o el judicial, 66 años después no sólo en Alemania sino en México, las mujeres ocupan el lugar primordial de la política criminal en ambos países, es una similitud interesante”.

“Pero se refleja en políticas plausibles, por ejemplo, no es una casualidad la tipificación del feminicidio en México, tampoco del matrimonio forzado y su sanción, tampoco es una casualidad que se haya retomado e iniciado una nueva ley de la trata de personas, de la pornografía infantil, del turismo sexual, de la esclavitud y de la esclavitud sexual, por qué, porque esas leyes y esos tipos penales nueve de cada 10 casos las víctimas son las mujeres y son ellas las que con una visión humanista han implementado estas políticas públicas”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn