Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin dinero para enfrentar un huracán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin dinero para enfrentar un huracán

040912renan-procivyMérida, Yucatán, a 04 de septiembre de 2012.- En plena temporada de huracanes, el alcalde Renán Barrera Concha se encontró con otra sorpresa: no se cuenta con recursos del fondo de contingencia que en caso de emergencia es utilizado para habilitar los refugios temporales que habilita el Ayuntamiento.

En reunión que sostuvo con la directora de Gobernación, Lizeth Mimenza Herrera, e integrantes del Departamento Municipal de Protección Civil, el primer regidor se enteró que la anterior administración recibió un fondo de contingencia de cuatro millones de pesos que luego se redujo a tres millones pero ahora “está en cero”.

Se le dio a conocer que ese fondo está destinado a dotar de inmediato de medicinas y alimentos los refugios, sin tener que realizar trámites administrativos.

Tampoco se sabe qué sucedió con el fondo bipartita para elaborar el Atlas de Riesgo que sirve para detectar los lugares a los que hay que prestar atención, como los sitios propensos a incendios o que pueden representar algún peligro. El 80 por ciento del millón de pesos para desarrollar ese trabajo lo aporta la Federación por medio de la Sedesol, y el 20 por ciento restante lo debe dar el Ayuntamiento.

Hasta los seis vehículos de que dispone ese Departamento están inservibles, excepto uno que sigue en funcionamiento. Uno se quemó y dos están desbielados.

Se le informó al primer regidor que septiembre es el mes más difícil dentro de la temporada de huracanes, por lo que hay que estar prevenidos ante la formación de cualquier tormenta.

Se le dijo que cada área del Ayuntamiento tiene una responsabilidad específica que cubrir en este período y se citó el caso de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que tiene que estar pendiente de los árboles porque a partir de que aumenta la intensidad de los vientos corren el peligro de caer.

También se dio a conocer que en el municipio hay localizados 68 refugios temporales, de los cuales 19 están en la ciudad y el resto en las comisarías.

Renán Barrera dio instrucciones para que de inmediato se instale el Consejo de Protección Civil del municipio para tomar las medidas pertinentes para poder afrontar cualquier contingencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn