“El proceso electoral de 2018 no va a ser tranquilo…, va a estar complicado, por las condiciones en que se encuentra el país”, auguró el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), un organismo del PRI, Pedro Oxté Conrado.
En el marco del anuncio de su XI Consejo Estatal Ordinario el lunes, el dirigente sindical aseveró que la sociedad no puede estar contenta con los aumentos en la gasolina, la electricidad, los productos básicos y todo en general, y quienes quieran ser candidatos o lo sean deberán tener la capacidad de explicar a la ciudadanía qué harán al respecto; de lo contrario, no verán resultados positivos.
A la pregunta de si esa percepción de los trabajadores de que las cosas van mal afectaría a su partido, el PRI, de cara al proceso electoral de 2018, comentó que “todo depende de cómo se aterrice la información”.
“En realidad el PRI no es el problema, el PRI tiene mucha claridad en cuanto a su reglamentación y las acciones que debe hacer y cumplir un funcionario que emane del partido”, dijo.
Oxté Conrado puntualizó que el problema es con las personas, por la falta de honestidad y transparencia de los funcionarios, pues hay muchos que cumplen con la honestidad y la transparencia, pero la inmensa mayoría no lo hace.
“Ahí está el problema y eso se le carga a nuestro partido”, añadió.
El líder sindical afirmó que la corrupción actual se ha generado por la falta de protesta de la sociedad.
“En los años 70 y 80, subía uno o dos por ciento la canasta básica, y cientos de trabajadores salíamos a las calles a protestar, porque nos estaban quitando calidad de vida, y salíamos a protestar justificadamente, y ahora lo vamos a empezar a hacer, pues no es posible que todo caiga, incluyendo los salarios de los trabajadores”, señaló el dirigente.
—La pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores es preocupante. Nosotros llevamos un muestreo mensual, efectuamos el primero en noviembre y sacamos el precio de 38 productos, luego de diciembre sacamos otros, y hubo un incremento de 2% de esos 38 productos básicos.
—En enero se hizo otro y hubo un alza de 23%.
—Eso nos preocupa bastante y por ello analizamos pedir un incremento al salario de los trabajadores en lo general, lo llevamos al seno del comité general y hasta la Coparmex está a favor de que se incremente