Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se oponen a la creación de un tribunal municipal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se oponen a la creación de un tribunal municipal

Regidores del PRI, PRD, PVEM y Coalición Todos Somos Yucatán le propinaron un revés al alcalde, César Bojórquez Zapata, al negarle, en sesión del Cabildo, la aprobación para crear  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida. cabildo-de-merida

 

El alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata lamentó la postura de sus opositores ya que la propuesta, dijo, está apegada a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán que establece que en cada Municipio podrá existir un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que será competente para conocer de los recursos de revisión que se interpongan contra los actos de la administración pública municipal o de los jueces calificadores y las resoluciones que recaigan al recurso de reconsideración.

 

El munícipe panista hizo un llamado a las universidades y colegios de abogados a emitir su opinión respecto a esta negación por conformar el órgano tribunal, que sería el primero a nivel estatal.

 

Al término de la sesión, Bojórquez Zapata ofreció una rueda de prensa acompañado de los regidores del PAN para explicar a detalle la trascendencia de contar con el órgano tribunal municipal.

 

 “Esto nuevamente muestra quiénes están en contra de que el ayuntamiento tenga su autonomía totalmente fortalecida” dijo visiblemente molesto.

 

Subrayó que ahora que la mayor demanda es la transparencia, honestidad y apertura, son los regidores de oposición quienes se niegan a ofrecer a los meridanos un órgano tribunal municipal para reforzar y fortalecer la autonomía del municipio como lo marca la ley.

 

De haber sido aprobado, dijo, todas las inconformidades ciudadanas ante el municipio se iniciarían a turnar a un órgano tribunal municipal y no continuar como hasta ahora se realiza en tribunales estatales.

 

La conformación del tribunal se plantea luego de que el municipio aprobó el reglamento correspondiente, además de que emitió una convocatoria pública para elegir a los integrantes.

 

-La ley de gobierno indica que es obligación de todos tener su tribunal, y precisamente se hizo el reglamento a través de un trabajo de muchos meses con los integrantes de la Comisión de Gobierno, subrayó.

 

La comisión de gobierno está integrada por el alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata, el secretario de la comuna Jorge Puga Rubio y los regidores Jorge Vallejo Buenfil (PRD), Luis Vela Sosa (PRI), Carmen González Martín (PAN).

 

La propuesta del presidente municipal, rechazada por no contar con la votación de mayoría relativa, fue nombrar a las siguientes personas en el cargo que se indica: Licenciado en Derecho Gerardo Centeno Cano como Juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

 

Licenciada en Derecho Lourdes Jacqueline Alpuche Narváez como Secretaria Proyectista del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

 

Licenciado Claudio Alberto Palma Cetina como Secretario de Acuerdos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

 

Licenciado Gustavo Efrén Escudero Torres como Actuario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

Facebook
Twitter
LinkedIn