Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se agota el tiempo para presentar propuestas al Fondo Metropolitano

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se agota el tiempo para presentar propuestas al Fondo Metropolitano

comey-propuestasA dos días de vencer el plazo para la entrega de propuestas, el Plan Estratégico de Mérida presentó proyectos  por cerca de 22 millones de pesos para ser apoyados con recursos del Fondo Metropolitano.

El Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano, Nerio Torres Arcila, fue el encargado de recibir un total de 12 proyectos, con lo que se incrementa el número de acciones susceptibles de ser aprobadas como parte de la estrategia para beneficiar a municipios como Mérida, Conkal, Ucú, Umán y Kanasín.

Durante la entrega de proyectos, el empresario Sergio Rosado Trujeque elogió los trabajos encabezados por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y el proceso de votación secreta del próximo 14 de mayo que definirá las acciones a realizarse, por lo que, afirmó, “hoy existe la inquietud de que las cosas pasen por lo que estamos ante la gran oportunidad de sentarnos en una mesa plural”.

Entre los proyectos entregados por la Fundación Plan Estratégico de Mérida figuran: el Programa Integral de Desarrollo Metropolitano; el Observatorio Urbano para el Manejo, Planeación y Regeneración de la Zona Metropolitana de Mérida; el Folleto Informativo para la Promoción y Planeación Estratégica de la Zona Metropolitana de Mérida y el Proyecto Conceptual para el Ordenamiento del Corredor Urbano Umán-Mérida-Progreso.

Asimismo, la Regulación Vial y Señalética del Periférico de Mérida y Principales Corredores de Acceso; Espacios públicos y paisaje metropolitano. Parque Metropolitano de Conkal; Estudio de Inventario de Suelo para la Creación de Reservas Territoriales Metroplitanas de Largo Plazo y el Programa Estratégico para la Implementación de una Política Digital en la Zona Metropolitana de Mérida.

Cierran la lista de 12 proyectos: el Conocimiento de la Dinámica del Agua Subterránea en la Zona Metropolitana de Mérida para su Planificación Estratégica, la Estrategia Integral de Manejo de Aguas Residuales y Pluviales en la Zona Metropolitana de Mérida; Diseño de un Sistema de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en la Zona Metropolitana de Mérida y la Agenda XXI para la Sostenibilidad de la Zona Metropolitana de Mérida.

En la ceremonia de entrega, Torres Ortiz informó que la víspera se reunió con el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, a quien planteó las acciones realizadas a la fecha, por lo que existe una alta posibilidad de que la bolsa de $40 millones se incremente a 55,  a razón de 15 millones adicionales aportados por dicha dependencia federal, para la realización de estudios.

El titular de la COMEY recordó que hasta el último minuto del día 23 de abril serán recibidas las propuestas susceptibles de ser apoyadas, por lo que se espera que en las próximas horas se incremente el número de proyectos.

Desde la apertura para la recepción de trabajos, a la fecha el Hospital Corea-México presentó una propuesta para un área de terapia intensiva (ocho mdp); el Poder Judicial y el Municipio de Umán, solicitaron recursos para un Juzgado Mixto (3 mdp); el grupo Ardich, un Estudio de Factibilidad para la creación de una planta metropolitana de residuos sólidos urbanos (2 mdp);  la Secretaría de Obras Públicas, un catálogo de 16 obras de infraestructura impulsados por el Ayuntamiento de Mérida (46 mdp), a los que se sumaron los 12 proyectos del Plan Estratégico de Mérida (22 mdp).

No todos los proyectos podrán ser aprobados ante los recursos existentes, dijo el funcionario estatal; no obstante, podría ser una mezcla de recursos para su realización, situación que en su momento deberá ser evaluada por el Consejo.

De acuerdo con lo programado, el próximo 14 de mayo, los 38 miembros del Consejo para el Desarrollo Metropolitano definirán que proyectos recibirán recursos para su realización; no obstante, se precisó, los que no sean apoyados quedarán en cartera para una segunda solicitud de recursos federales en beneficio del desarrollo regional equilibrado.

Facebook
Twitter
LinkedIn