Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reversa a cobro de estacionamiento en plazas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reversa a cobro de estacionamiento en plazas

261110estacionamientos-altabrisaMérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2010.- El Ayuntamiento resolvió que Plaza Altabrisa no cuenta con facultades ni autorización de cobrar el estacionamiento a los usuarios de su área de estacionamiento.

Sugey Vázquez Briceño, coordinadora de Estacionamientos de la Subdirección de Transporte Municipal, entregó al gerente de Operaciones de dicho centro comercial, Miguel Calderón Patrón, el resolutivo con que se le notifica que no cuenta con autorización para aplicar ningún cobro por el uso de los espacios de estacionamiento que previamente se le autorizó instalar en servicio de sus clientes.

El dictamen entregado se basa en una inspección cuyo resultado derivó en la desautorización anunciada.

La acción de la autoridad municipal, en respuesta a expresiones de inconformidad de ciudadanos que se oponen al cobro de tarifas en los estacionamientos de plazas comerciales, cumple así con la observancia de la ley.

La notificación a la empresa operadora de Plaza Altabrisa, denominada Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, le informa que con base en el Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales de Vehículos del Municipio de Mérida en vigor, que ese establecimiento no cuenta con los requisitos ni los servicios para asignarle una categoría de “Estacionamiento Público” y por lo tanto no puede tener una tarifa de cobro por el servicio de su estacionamiento.

En el documento entregado por la coordinadora de Estacionamientos de la Subdirección de Transporte Municipal de la Comuna, se establece que en febrero de este año, el señor Rafael Sánchez Archer, quien se presentó como gerente general del centro comercial sin acreditar su personalidad con los documentos respectivos, solicitó que a dicho espacio la autoridad le asignara una categoría de estacionamiento público, para lo cual adjuntó copia simple de la Licencia de Uso de Suelo número 0000027530, con vigencia del 2 de febrero de 2010 al 2 de febrero del 2011.

Dos meses después, en abril de este año, el señor Rafael Archer presentó ante la Subdirección de Transporte Municipal otro escrito en el cual adjunta lo que llamó su “Esquema de cobro de tarifas” a implementarse en dicho estacionamiento.

Ante ello, la autoridad resolvió efectuar una inspección para constatar que cumpliera con los requisitos y servicios estipulados por el reglamento en vigor.

En consecuencia, la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento designó inspectores que después de dirigirse al lugar y verificar los aspectos a que obliga el Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales de Vehículos del Municipio de Mérida, levantaron el acta 054 de fecha 19 de noviembre de este año, en la que hicieron constar que el área de recepción de los vehículos de quienes visitan y utilizan dicha plaza, forma parte del proyecto arquitectónico al que originalmente se autorizó con base en el artículo 20, párrafo IV del reglamento en la materia.

La resolución del Ayuntamiento de Mérida establece en su dictamen que:

1.- No es procedente asignar una categoría de estacionamiento público, como pretendía la operadora de Plaza Altabrisa, ya que no cumple con los requisitos señalados en el artículo 12 del Reglamento respectivo.

2.- Al no ser procedente lo anterior, se ordena a la persona  moral denominada Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel, División Fiduciaria, que “deberá de abstenerse de cobrar tarifa ni cantidad ninguna por el uso del estacionamiento”.

3.- Se le apercibe que de no cumplir lo anterior, podría ser sancionada con base en las faltas establecidas en el artículo 36, fracción V, inciso d) del Reglamento ya citado.

En la entrega de la notificación estuvo presente el subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora, quien informó que de persistir la empresa notificada en su pretensión de cobrar por el estacionamiento del inmueble que ocupa, podría recibir sanciones económicas e incluso la clausura.

Informó que como parte de este procedimiento, también fueron sujetas a inspección por parte de las autoridades del Ayuntamiento, los estacionamientos de las plazas comerciales Las Américas y Gran Plaza, además de Star Médica.

Flores Ayora expuso que dichas empresas comerciales pretenden aplicar cobros en los aparcamientos a partir del 1º de diciembre. 10 pesos, las primeras tres horas; cinco pesos cada 60 minutos y 60 pesos todo el día.

Facebook
Twitter
LinkedIn