Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforestan el Acuparque

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforestan el Acuparque

230111reforestacion-acuaparqueMérida, Yucatán, a 23 de enero de 2011.- El Aquaparque, ubicado al oriente de la ciudad, presenta una nueva imagen estética y natural tras la siembra de más de 200 árboles realizada por alumnos de la primaria “Carlos Carrillo Alonso”.

Esta acción forma parte de los trabajos que reciben las instalaciones de ese centro de esparcimiento municipal, resultado del Programa Integral de Conservación y Mantenimiento que abarcará parques, jardines, fuentes y andadores.

El nuevo programa fue puesto en marcha por la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales este mes y en esta ocasión contó con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que donó los árboles de la especie “aralias” y “lipias” para la reforestación del parque.

El evento estuvo encabezado por la regidora Claudia Elena Medina Caballero, en representación de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara; por el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure y el gerente regional de la CFE, Juan Carlos López Barbosa.

También asistieron los subdirectores de Servicios Públicos, Nora Zimbeck Peña (Ecología), Héctor Miguel Enríquez López (Delegación Oriente), Enrique Ulises Sologuren Pérez (Administrativo) y Luis Solís Pasos (Servicios Generales), así como funcionarios de CFE y autoridades del plantel escolar.

Nora Zimbeck informó que en dos meses, se han sembrado en el aquaparque 450 árboles  como parte del programa; y también se calearon los árboles, piedras, se realizaron labores de limpieza general y se colocó señalética.

De igual manera, en ese tiempo se efectuó la observación de aves que habitan el lugar, acción a cargo del personal de la subdirección de Ecología.

 “En la actualidad el parque alberga a más de 50 especies de aves, entre endémicas, migratorias, acuáticas y terrestres, así como más de 42 tipos de plantas, terrestres  y acuáticas, cinco especies de peces, nueve de reptiles y tres mamíferos, esto tiene efectos directos sobre el micro clima, la disminución del ruido y mayor calidad en el oxigeno”, señaló la subdirectora de Ecología.

Las niñas Eliza del Carmen Badillo Chuil, María Antonia Ix Aldana, Yahaira Naomi Ancona y Shirley Mariely Canché Cimé fueron las encargadas de dar a conocer a las autoridades presentes la importancia de cuidar el medio ambiente y de preservar el aquaparque como un área natural única.

Posteriormente y en compañía de los presentes, los alumnos de la primaria sembraron los árboles en un recorrido de 400 metros.

También se entregaron constancias y reconocimientos a trabajadores municipales de la subdirección de Ecología por su asistencia a más de 15 cursos y talleres.

Recibieron sus diplomas: Lourdes Concepción Medina Chablé, María Yolanda Ivit Cetz, Patricia Irene Canché Pérez, Jesús Renán Ceballos Chávez, Iliana Margarita Sosa Luna y Roger Manuel Farfán Piña.

El aquaparque es un hábitat acuático conformado de 10 hectáreas, de las cuales seis son agua, existe variación de los niveles del manto freático que sube y baja, de acuerdo con la temporada de lluvias.

Este espacio en  un  principio fue  un   banco   de  material del  que  se  extraía  piedra caliza  suave llamada saskab (tierra  blanca,  en maya), la cual se  utiliza  como  material  de compactación para hacer caminos y carreteras.

La  sascabera  fue abandonada aproximadamente en 1987 y 11 años después se mandó construir el parque público.

Facebook
Twitter
LinkedIn