Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pronóstico reservado, comparece ex funcionario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pronóstico reservado, comparece ex funcionario

230810comparecencia-echeverriaMérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2010.- En una audiencia que se prolongó cerca de tres horas, el ex director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, aclaró diversas irregularidades detectadas en esa área del Ayuntamiento.

El ex funcionario de la administración anterior respondió durante tres horas a los requerimientos de información hechos por el actual director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure.

Ante la presencia del contralor, Reyes Porfirio Cortés Pech, el servidor público del Ayuntamiento expuso preguntas sobre temas en las áreas de ecología, servicios generales y servicios internos que no se determinaron con precisión en las actas de entrega-recepción.

Barrera Jure expuso a su contraparte los deterioros de la planta de tratamiento de aguas negras, de los sistemas contra incendio y las instalaciones electromecánicas del cuarto de máquinas del mercado San Benito, lo que representa, dijo, un grave riesgo a todo el inmueble.

El ex funcionario fue requerido también por la falta de información precisa sobre los equipos electromecánicos que regulan el funcionamiento de la planta de composta y la situación de la propiedad en la que se encuentra.

El actual director cuestionó la información que se dejó sobre el parque vehicular integrado por 386 unidades que, según el archivo electrónico, se encuentra en buen estado, pero ya se revisó que 133 están en mal estado.

Echeverría Calero manifestó que dictaminar la baja de las unidades era asunto de Recursos Materiales, pero afirmó que se realizaron acciones para seguir el procedimiento de baja y que consta, según especificó, en documentos internos.

Otro de los temas, en el caso de la Subdirección de Ecología, fue la ubicación de 200 letreros de lámina galvanizada del programa Escuela Limpia que debían instalarse en igual cantidad de escuelas.

Al respecto, Echeverría Calero señaló que se cumplió el contrato de suministro y que deben estar en el almacén de Ecología, sin embargo, pero aseguró no recordar la ubicación exacta.

Otros datos que fueron requeridos al compareciente fueron relacionados con la operación de Animaya, la construcción de fosas en los cementerios y el mantenimiento a instalaciones sanitarias en los edificios de oriente y poniente.

Al concluir la diligencia, Cortés Pech señaló que por el momento se cumplió con la comparecencia, sin embargo, aclaró que es necesario analizar las respuestas del ex funcionario para determinar el curso de acción.

Aunque la reunión fue de carácter privado, al finalizar ésta Echeverría Calero dijo que la entrevista se dio en un ambiente cordial, y que se levantó un acta administrativa sobre los puntos que se trataron.

En entrevista, reiteró que la semana pasada no pudo acudir a la cita, por lo que se pospuso su comparecencia para este lunes, cuando se realizó.

Echeverría Calero es el primer ex funcionario que acude a la Contraloría Municipal.

Como se recordará, también fue citada la ex directora del DIF-Mérida, Teresita Anguas Zapata, quien no acudió a la cita ni dio explicación alguna sobre su inasistencia.

A ella se le cuestiona sobre las compras irregulares de comida para los Cendis y comedores municipales, ya que se encontraron alimentos caducos y excedentes injustificados. Asimismo, se le pide aclarar los motivos por los cuáles había apoyos para personas con discapacidad que no se habían entregado a los beneficiarios.

Por su parte, Cortés Pech anticipó que en estos días se emitirán nuevas invitaciones a otros ex funcionarios, toda vez que aún se está en tiempo conforme a la Ley para esclarecer dudas sobre el proceso de entrega-recepción.

Facebook
Twitter
LinkedIn