Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presumen inversión en alcantarillado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presumen inversión en alcantarillado

290712alcantarillasMérida, Yucatán, a 29 de julio de 2012.- El Ayuntamiento de Mérida avanza este año en la construcción de más sistemas de alcantarillado pluvial y pozos de absorción en 30 comisarías y nueve colonias de la ciudad.

Para el municipio es importante el avance de esta infraestructura, ya que contribuye al desarrollo social, previene problemas de salud y facilita la funcionalidad vial y el mantenimiento de calles.

Con un monto de inversión que alcanza los siete millones 919 mil 060 pesos, la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento despliega este año 171 acciones que responden a la demanda de más sistemas de desagüe para una mayor calidad de vida de miles de habitantes.

Con recursos municipales y de fondos federales de los programas de Infraestructura (Ramo 33) y Hábitat, este año en 30 comisarías se han construido 593 sistemas de alcantarillado pluvial.

Asimismo y para atender rezagos en nueve colonias que mostraban marginación, en cuatro de éstas la dirección de Obras Públicas instaló 17 pozos de absorción y en cinco construyó 57 nuevos sistemas de alcantarillado pluvial.

Contar con pozos y alcantarillas que eviten encharcamientos evita la proliferación de enfermedades gastrointestinales y de transmisión por insectos, señaló el titular de la dependencia, Antonio Duarte Briceño.

El funcionario agregó que el fortalecimiento de los sistemas de alcantarillado pluvial también mantiene el buen estado de la infraestructura urbana, ya que contribuye a prevenir el rápido deterioro de las vialidades que propicia el estancamiento de agua.

Con trabajos que continúan dando prioridad en 2012 a la ampliación de estos sistemas en comisarías, los más de 7.9 millones de pesos destinados en los primeros siete meses del año superan el monto de 2011, que alcanzó los 5.3 millones.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, señaló que luego de la entrega de estas obras, se pide a los ciudadanos estén pendientes de su atención y que colaboren manteniendo limpias sus calles para evitar la obstrucción de los sistemas de absorción con desechos y basura.

Entre las comisarías que cuentan con más alcantarillado pluvial, están San José Tzal, San Antonio Tzacalá, Caucel, Dzoyaxche, Hunxectaman, San Antonio Tesip, Cosgaya, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal, Xcanatun, Chablekal, Cholul, Dzidzilche y Dzibilchaltun.

Otras comunidades rurales también beneficiadas son Kikteil, Komchen, Molas, Oncan, Petac, Sac-Nicte, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Santa Gertrudis Copo, San Antonio Tzacala, Suytunchen, Tamanche, Xcunya y Yaxnic.

Las colonias que recibieron nuevos sistemas de alcantarillado pluvial son San Antonio Kaua II, San Marcos Nocoh y Emiliano Zapata Oriente, en tanto que las que cuentan con nuevos pozos de absorción son la Nueva Kukulcan, Salvador Alvarado Oriente y Susula Xoclán.

Facebook
Twitter
LinkedIn