Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piscina al servicio de la rehabilitación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piscina al servicio de la rehabilitación

090813rehabilitacionMérida, Yucatán, a 09 de agosto de 2013.- Cincuenta y seis niños de entre 7 y 12, y doce con capacidades especiales, son los primeros usuarios de la Piscina Renacimiento, dedicada a la rehabilitación y natación.

El alcalde, Renán Barrera Concha, y su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, puso en funcionamiento  las renovadas instalaciones, que se encuentran en la calle 163-A entre 80 y 82 de la colonia Emiliano Zapata Sur.

El concejal recordó que durante la visita que hizo a la zona en su campaña, los vecinos le informaron de sus carencias, le pidieron recuperar este espacio.

La alberca tenía una capa de 10 centímetros verdín, y en el interior había sapos, piedras, palos y grafitis. Tenía dos fracturas en la superficie y en las paredes a consecuencia de que se quedó sin agua durante años.

Ahora será utilizada para terapias acuáticas para que personas con discapacidad tengan alternativas de rehabilitación que les permita superar el nivel psicomotor. Se atenderá a cuatro personas por día, con sesiones de 45 minutos cada una.

Además de las 12 personas con capacidades especiales inscritas, hay cinco en lista de espera. Son vecinos de Emiliano Zapata Sur II y III, San José Tecoh, San Antonio Xluch I, II y III, San José Tzal, San Luis Sur Dzununcan y Fraccionamiento CROC.

El tipo de discapacidad que se está atendiendo es motora, síndrome de down, distrofia muscular, síndrome de Guillan Barren, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Autismo infantil, gonartrosis y lesión medular. Las terapias se aplican de martes a viernes,  de 9 a 13 horas.

En cuanto al programa “Natación para todos”, que comenzó el 1 de agosto, cuenta con instructores del Centro Acuático Municipal que imparten clases de martes a viernes en cuatro horarios durante el turno vespertino.

Este programa es uno de los tres que abarca el Centro Acuático Municipal, en el cual se les da de forma gratuita a los niños las habilidades básicas de la enseñanza acuática, como ejercicios de flotabilidad, sumersiones y posiciones hidrodinámicas.

En su mensaje el alcalde dijo que para los niños estas instalaciones pueden ser la diferencia entre tener mejores condiciones de vida o quedarse estancados debido a problemas que muchas veces no son atendidas o detectadas.

“No sólo se buscará la rehabilitación de niños que lo requieren, como el desarrollo motriz para niños con Síndrome de Down, sino también puede utilizarse los fines de semana para que otros pequeños reciban clases de natación”, expresó.

Facebook
Twitter
LinkedIn