Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pescadores se preparan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pescadores se preparan

A una semana de que concluya la veda del mero, el movimiento en los muelles de Yucalpetén se intensificó para avituallar las embarcaciones de la flota mayor, que zarparán el sábado primero de abril, un día después que se levante la restricción de esa especie de escama.

GNYUC Progreso carnada (EXC) -- carnadaLos pescadores ya comenzaron a recibir sus anticipos de pesca, que consisten en promedio de $5,000. Están dedicados a cargar hielo, diésel y sardina salada, que les servirá como carnada para la pesca de mero.

La sardina está escasa debido a que las condiciones atmosféricas son adversas y no permiten la salida de las lanchas por las fuertes marejadas que se registran durante las tardes y noches.

Los pesqueros requieren de hasta 3,000 kilos (de sardina) para trabajar 21 días en alta mar.

El movimiento, explicó Nicolás Lira Mena, administrador de embarcaciones, se intensificará a partir del lunes, pues solo faltarán cinco días para que termine la veda del mero. Los pescadores ya están desesperados para salir a pescar. Ya se fastidiaron en tierra tras dos meses de inactividad.

Además de hielo, diésel, carnada y víveres, los barcos también cargan agua potable para uso de los pescadores en alta mar para la cocina y aseo de los tripulantes durante su estancia en los barcos.

Hoy sábado es el último pago de los pescadores beneficiados del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero. Los hombres de mar recibirán $700 y dos despensas. En la última semana de la veda no harán trabajos de limpieza de playas y muelles. Se dedicarán al avituallamiento de las embarcaciones donde viajarán.

Por otra parte, ayer viernes se cumplió un mes que arribó de Houston el buque granelero “Reunión Bay”, que está cargado con 25,000 toneladas de azúcar y se encuentra fondeado frente las costas de este puerto.

Todavía no zarpa a su puerto de destino con su cargamento del dulce para Estados Unidos.

El buque, con sus 20 tripulantes de diversas nacionalidades, se encuentra fondeado desde hace 15 días a unas 6 millas de las costas progreseñas. Todavía no puede zarpar debido a que los permisos de exportación de azúcar a Estados Unidos siguen cancelados por la Secretaría de Economía.

Según se averiguó en fuentes marítimas y portuarias, no hay fecha para que el “Reunión Bay” atraque de nuevo en la terminal remota para continuar cargando. Tampoco hay una fecha determinada para que se le despache de nuevo para zarpe a un puerto de Estados Unidos u otro país interesado en el cargamento.

El “Reunión Bay”, según las fuentes, está funcionando como bodega marina. Por el momento no tiene problema alguno debido a que no es época de mal tiempo

Facebook
Twitter
LinkedIn