Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Operativo de vigilancia sanitaria

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Operativo de vigilancia sanitaria

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso un operativo de vigilancia a cargo de 60 verificadores sanitarios para reforzar las medidas preventivas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la revisión de establecimientos dedicados al manejo de alimentos y la campaña nacional de la no venta de alcohol a menores de edad.

El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, informó que este operativo que se inició desde el 1 de julio tiene la finalidad de garantizar la protección de la salud de los turistas y ciudadanos yucatecos que acuden a disfrutar de este período vacacional.

En entrevista dijo que la vigilancia abarca los productos derivados de la pesca con la finalidad de que se consuman alimentos sanos y frescos, así como el monitoreo de aguas y sitios de recreación para comprobar que los niveles de cloración sean óptimos.
Precisó que si bien estas acciones son permanentes durante el año, sin embargo, en julio y agosto se intensifican en beneficio de los turistas.

Informó que en el caso de los establecimientos que sean sorprendidos expendiendo bebidas a menores de edad las multas podrían ser de más de 850 mil pesos, por lo que exhortó a los propietarios de esos sitios a evitar infringir esa medida.

En otro tema, dijo que en el área de vectores correspondiente a las tres jurisdicciones que conforman el estado de Yucatán, ya se ha realizado una primera fase de fumigación en toda la franja costera para abatir el impacto de algunas especies que han surgido con la llegada de las lluvias como en el caso de la especie Aedes taeniorhynchus, la cual suele ser muy molesta pero no es transmisora de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Indicó que del 10 al 14 del presente se ha laborado con intensidad en Celestún, Progreso, Chelem, Chicxulub y Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Crisanto, Santa Clara y Chabihau, para ello se ha utilizado 20 máquinas en promedio diario, herramientas que el Gobierno del Estado ha dispuesto en forma permanente para beneficio de la población. En cuanto a la prevención de accidentes, Mendoza Mézquita recomendó a los veraneantes evitar el conducir cualquier vehículo si han consumido bebidas alcohólicas, así como utilizar el casco obligatorio en motociclistas y el uso del cinturón de seguridad para vehículos automotores, incluida la implementación del porta infantes.

Dijo que los Hospitales Agustín O’Horán, así como los de segundo nivel de Tizimín, en la región oriente de la entidad el Hospital General de Valladolid (HGV) están listos para el apoyo a los vacacionistas.
“Están preparados para atender cualquier contingencia que pueda surgir durante el presente período de asueto y para ello las divisiones de ortopedia y traumatismo son áreas listas para estabilizar a cualquier herido en el área de choque”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn