Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida ¿Ciudad luz?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida ¿Ciudad luz?

 

catedralDurante una reunión que sostuvieron con el Alcalde César Bojórquez Zapata, los integrantes del Patronato del Centro Histórico le dieron a conocer un proyecto para iluminar arquitectónicamente la Catedral, informó la presidenta de esa agrupación, Zazil Canto Ureña.

Entrevistada al término de la reunión que tuvo lugar en el Palacio Municipal, la presidenta del Patronato del Centro Histórico manifestó que, de concretarse ese proyecto, que requeriría de una inversión de $4 millones, Mérida podría aspirar a ser “Ciudad Luz”.

También anticipó un proyecto de más largo plazo: aplicar en el mismo inmueble un proyecto de luz y sonido.

Dijo que han establecido contacto con tres empresas especializadas en iluminación artística, arquitectónica de monumentos y parques y jardines en la República: Aqualux,

Delpsa y Diseño Tecnológico.

Sin embargo, la que mejor impresión les causó es Aqualux que iluminó el Palacio de Gobierno de Monterrey y la Catedral de San Luis Potosí.

Consideró que el proyecto de iluminación podría comenzar en enero con motivo del aniversario de la ciudad.

–Si tomamos un punto como detonante, puede continuar con la iluminación de otras partes de la ciudad –expresó.

Indicó que se quiere que la Catedral cuente con una iluminación arquitectónica que resalte los íconos y que mucha gente no conoce.

Canto Ureña explicó que el proyecto prevé la iluminación de los tres flancos de la Catedral: sobre la calle 61, el Pasaje de la Revolución y por la 60 que es la parte principal, las dos torres y la cúpula que es majestuosa pero que casi nadie mira, aunque con la luz se le puede dar vida.

Aclaró que todavía no se ha decido qué empresa haría los trabajos ya que no se sabe si hay que licitarlos.

Sin embargo, reiteró que Aqualux fue la que presentó un mejor plan porque contempla el uso de dos tipos de iluminación: una de muy alta tecnología que es el led, y la lámpara incandescente.

–Las tres son empresas mexicanas con sede en Mérida, con diseñadores, arquitectos y trabajadores mexicanos –abundó.

En cuanto al “plus” para la Catedral, dijo que se trataría de instalar una especie de luz y sonido, el cual sería un detonante en la ciudad porque se convertiría en un atractivo no sólo para los extranjeros sino incluso para los meridanos “que queremos que conozcan nuestro centro histórico”.

“Es algo que sólo se ve en los sueños”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn