En marcha la segunda etapa de la Universidad Politécnica, hoy 150 estudiantes se forman en materias tecnológicas de la información, allí el gobernador Rolando Zapata hizo un llamado a aprovechar esta oportunidad.
Con nuevos laboratorios y aulas, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ampliará sus instalaciones para que más de 150 alumnos y futuras generaciones puedan seguir cursando una educación superior altamente especializada, que impulse el desarrollo económico de la entidad.
Con una inversión de 30 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo para la construcción de los nuevos espacios que estarán concluidos a finales del mes de agosto. También, entregó la vía de acceso a la casa de estudios, que tiene carriles para automóviles, transporte público y bicicletas, obra que registró recursos por más de siete millones de pesos.
Durante su visita, el mandatario fue testigo de firmas de convenios de colaboración entre la UPY y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y con el CentroGeo, para que los alumnos, junto con representantes de estas instituciones, puedan desarrollar proyectos y obtener más conocimientos.
Acompañado del rector de la Universidad, Gildardo Sánchez Ante, Zapata Bello expresó que ante el impulso de nuevas inversiones y el crecimiento de las compañías, existe la certeza de que en Yucatán se está formando capital humano con altos estándares de calidad, respaldado por la infraestructura, equipos y vínculos necesarios, además del apoyo del sector empresarial.
Asimismo, añadió que las alianzas estratégicas con instituciones garantizan que los estudiantes tengan una formación integral, ligada a la dinámica de las actividades económicas, productivas, de investigación e innovación para el desarrollo, así como un ecosistema propicio para una educación superior altamente especializada.
No es exageración decir que juntos estamos construyendo un nuevo capítulo de la historia moderna y contemporánea de Yucatán, con una gran expresión educativa que mira hacia el futuro, no sólo en capital humano, sino fundamentalmente hacia nuestra economía y consecuentemente de nuestro desarrollo integral, social y cultural, afirmó el Gobernador.
Al dar detalles, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, comentó que la nueva etapa tendrá el mismo estilo arquitectónico de la estructura existente y respetará los vestigios hallados en la zona.
Los alumnos en un futuro tendrán a su disposición laboratorios de visualización de datos, robótica móvil, sistemas embebidos, Internet de las cosas y usos múltiples. Además, se añadirán seis aulas, un espacio de estudio y trabajo colaborativo llamado Learning Commons, oficinas para profesores, un site de cómputo y telecomunicaciones.