Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más vale tarde… combate al dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más vale tarde… combate al dengue

271111operativo-dengueMérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2011.- La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, marcó el inicio del Operativo de Promoción Ciudadana de Lucha Contra el Dengue, acción que busca erradicar de manera estratégica la presencia del mosco transmisor en la zona sur-poniente de la ciudad.

Un grupo de mil 500 personas, con apoyo de 200 camiones realiza una cruzada de intensa orientación, control larvario y descacharrización para beneficio de casi 65 mil habitantes.

El gobierno municipal en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán, puso en marcha este operativo para recolectar 100 toneladas de desechos y cacharros.

Esta acción preventiva del dengue atiende a más de 16 mil 200 viviendas, en 540 manzanas pertenecientes a 13 colonias de esta zona de la ciudad que registró reciente incidencia de casos de dengue.

En presencia del titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas y del director del Instituto Municipal de Salud (IMS), Henry Hernández Sosa, la presidenta municipal dijo que desde el municipio se privilegia la prevención y el cuidado de la salud entre los meridanos.

Afirmó que debido a que la zona sur-poniente presenta mayor incidencia de casos de dengue, el gobierno municipal decidió implantar un operativo que reduzca en un 80 por ciento los criaderos del mosco en esa parte de la metrópoli.

Araujo Lara anticipó además que el Ayuntamiento dará a conocer lo concerniente a la instalación del Consejo Municipal de Salud, órgano interdisciplinario e interinstitucional que determina las políticas y acciones en la materia en coordinación con las instancias de los órdenes de gobierno estatal y federal.

Ante una fila de camiones de carga y volquetes listos para una intensa jornada de recolección de cacharros, la munícipe afirmó que los trabajos emprendidos -sin duda- sentarán un precedente en beneficio directo de la población.

Compartió que la mejor arma de prevención es la educación, ya que sólo de esa forma se optimizan los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno en una problemática que interesa a todos los habitantes.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Quijano Vivas, resaltó el compromiso del Ayuntamiento ante la incidencia de dicha enfermedad.

“Unidos logramos mayores resultados, este mega operativo ayudará en gran medida a seguir disminuyendo la presencia del mosco”, afirmo Quijano Vivas.

Las acciones se programaron en las colonias Núcleo Mulsay, Jardines de Nueva Mulsay II y III, Nueva Mulsay, Mulsay, La Reja, San Lorenzo, Francisco I. Madero, Xoclán, Yucalpetén, Jardines de  Yucalpetén y Bojórquez.

En esta cruzada destaca una amplia participación de ciudadanos, ya que se unieron cerca de 600 voluntarios, la mayoría provenientes de 13 instituciones educativas, entre ellas escuelas preparatorias y 800 trabajadores del sector salud, quienes de manera decidida unirán esfuerzos para eliminar los cacharros que sirven como criadores de larvas.

Facebook
Twitter
LinkedIn