Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marcha por justicia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marcha por justicia

Clamaron anoche en marcha silenciosa, en Paseo de Montejo, en repudio por el brutal asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, del Diario Norte de Juárez, y exigieron su esclarecimiento inmediato.
Un grupo de comunicadores yucatecos y ciudadanos de diferentes agrupaciones realizaron anoche una marcha silenciosa en protesta por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, del Diario Norte de Juárez, y exigieron su esclarecimiento inmediato.
Mexico Journalist KilledLa periodista, quien se negó a ponerse de rodillas ante el Crimen Organizado, fue abatida a tiros cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta en la capital de Chihuahua.
Ayer viernes, los comunicadores no sólo recordaron el cobarde asesinato de Miroslava, sino de otros periodistas como Cecilio Pineda, asesinado el pasado 3 de marzo, y Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba.
La manifestación fue en silencio, la exigencia fue justicia, no más muertes de periodistas, los participantes llevaban algunas cartulinas, una de ellas decía: “Justicia a periodistas asesinados”, otra tenía como mensaje “no se calla la verdad matando periodistas”.
Algunos reporteros llevaban fotos de Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, al igual que de Miroslava Breach.
Los participantes caminaron en silencio sobre Paseo de Montejo, enfilaron al Museo de Antropología Palacio Cantón, permaneciendo a un costado de la vetusta estructura sobre el andador.
Uno a uno fueron colocando las cartulinas y las fotos sobre la banqueta, encendieron varias velas y veladoras, algunos participantes asentaron sus cámaras y grabadoras reporteras, ahí permanecieron varios minutos.

Homenaje

Los participantes dedicaron un minuto de silencio y luego otro minuto de aplausos como homenaje a los fallecidos.
Uno de los oradores mencionó que el Estado no está cumpliendo con brindar y dar protección a los periodistas, pues permite que continúen esta clase de crímenes.
Paul Matos, uno de los organizadores, comentó que Miroslava, Ricardo y Cecilio se suman a los 100 periodistas asesinados en México desde el año 2000. Se unen a Rubén, a Anabel, a Regina, a Pablo, a Teresa y muchos otros más.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido 30 los periodistas asesinados, según Artículo 19, asociación que defiende la Libertad de Expresión a nivel internacional, y México es el país más violento para ejercer el periodismo, más que en las naciones en guerra en el Medio Oriente.
Periodistas y ciudadanos yucatecos se suman al dolor de las familias, amigos y los medios de comunicación de Miroslava, Cecilio y Ricardo, y de los 100 nombres en la lista de periodistas asesinados.
“Pero también exigimos justicia. A los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares; y de Guerrero, Héctor Astudillo Gómez, exigimos el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, sin chivos expiatorios”, añadió el orador.
A las autoridades municipales, estatales y federales de todo México les exigimos fortalecer los mecanismos de protección a los periodistas; la voz del periodista es tan importante como la de cualquier otro ciudadano.
“Los periodistas dan voz a aquellos que son silenciados y olvidados, eso hicieron Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui. Honremos su memoria haciendo periodismo”, concluyó Paúl Matos.

Facebook
Twitter
LinkedIn