Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luminarias ecológicas para la ciudad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luminarias ecológicas para la ciudad

160111cabildo-luminariasMérida, Yucatán, a 16 de enero de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida se propone dar un paso sin precedentes en la vida de la ciudad: La instalación de nuevas tecnologías eficientes y sustentables para la iluminación de espacios públicos que permitan un ahorro de hasta el 60 por ciento en suministro de energía.

La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, puso a consideración de los regidores del Cabildo el Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética del Municipio de Mérida, mediante el Arrendamiento de Luminarias, mismo que fue aprobado por unanimidad con el voto calificado de cada uno de los ediles.

La alcaldesa señaló que las bondades de este proyecto que implementa la nueva tecnología de inducción magnética en el sistema de alumbrado público actual no sólo están relacionadas con el ahorro del consumo de energía eléctrica sino también con acciones a favor del medio ambiente.

 “El cambiar el sistema las lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética que son ecológicas nuestro mensaje es de total respeto a nuestro planeta, a nuestro medio ambiente y que este Ayuntamiento va a trabajar mucho en materia de sustentabilidad”, dijo.

Asimismo, indicó que con el uso de las tecnologías actuales en materia de iluminación de espacios públicos permitirá ahorrar y con esos ahorros ir innovando y renovando nuestros equipos pero sobre todo evitaremos contaminar nuestro planeta.

El proyecto presentado al pleno de regidores de Cabildo contiene las características técnicas de las luminarias, la presentación y uso de tecnologías de inducción de plasma y costos promedios por mantenimiento del alumbrado público, entre otras especificaciones.

Dentro del gasto público del municipio, en la actualidad se destinan más de 100 millones de pesos para el pago del consumo de energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, lo cual representa un 25 por ciento del total del presupuesto del capítulo 6000 de Obras y Servicios Públicos.

El proyecto prevé sustituir en un plazo de 60 meses (cinco años) el sistema de alumbrado actual por uno más eficiente de consumo de energía eléctrica, que permita obtener ahorros en el corto y mediano plazo de recursos destinados al pago de alumbrado público.

Asimismo busca eficientar el gasto público del Ayuntamiento con el fin de reorientarlo a otras áreas prioritarias para la realización de servicios y obras públicas y coadyuvar a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Ahora, con el respaldo del Cabildo, se contrará el servicio de suministro, instalación y arrendamiento con opción a compra de 82 mil 430 luminarias a través del procesos de licitación pública y que habrán de llevar a cabo las direcciones de Administración y Servicios Públicos Municipales.

Dada la eficiencia lumínica de las lámparas que se proponen adquirir respecto a las que actualmente opera el Ayuntamiento de Mérida se esperan ahorros de alrededor del 60 por ciento del consumo mensual de energía eléctrica.

Con la implementación del proyecto se esperan ahorros anuales por el pago de alumbrado público de unos 55 millones de pesos este año, y de 90 a 115 millones de pesos en los siguientes cinco años.

El proyecto se inserta en la Estrategia Nacional de Energía publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado ocho de septiembre de 2010, la cual plantea como área de oportunidad la iluminación del alumbrado público, ya que según estimaciones de la Secretaría de energía el consumo energético por iluminación de este tipo representa el 18 por ciento del consumo total de energía del país.

Proyectos similares han sido aplicados en otras ciudades como San Pedro Garza, Apodaca y Monterrey, Nuevo León; San Miguel El Alto, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Durango, Durango, y en más de 35 municipios de Michoacán.

Con los ahorros generados por la implementación de las nuevas luminarias (ahorros en KWH y en costos de operación e insumos para el mantenimiento del alumbrado público), el pago mensual del arrendamiento se cubrirá con dichos ahorros,  de tal forma que la contratación del servicio no implicará un gasto adicional para el municipio de Mérida dentro de su presupuesto.

La instalación de las luminarias se hará de manera gradual en un período de seis a ocho meses. Se prevé que en el primer año de operación el pago mensual del arrendamiento del servicio se complemente con recursos propios del Ayuntamiento, lo cual representa aproximadamente 10 millones de pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn