Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llamado a combatir el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llamado a combatir el dengue

150911abatizacion-dengueMérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de la Salud, informó que ha intensificado las labores de fumigación de moscos y abatización en la ciudad, contexto en el que la participación activa de los ciudadanos es clave para la prevención y reducción de la incidencia de dengue.

En brigadas mixtas, tanto la Secretaría de Salud del gobierno del Estado como el Instituto Municipal de la Salud trabajaron ayer en las colonias El Porvenir, Centro, San Pedro Uxmal, Itzimná, Francisco de Montejo, Dolores Otero y Pensiones, entre otras colonias y fraccionamientos.

De igual manera, se han desplegado acciones de abatización y descacharrización en Manzana 115, Emiliano Zapata, Jacinto Canek, Pensiones, Miraflores, García Ginerés, Santa Rosa, Xoclán, Susulá y los Héroes.

El Instituto Municipal de la Salud dispone de cuatro unidades de fumigación y la Secretaría de Salud de otras ocho, mismas que están recorriendo en tardes y noches diversas zonas de la ciudad.

“Estamos conscientes de la molestia y problemática que hay con respecto a esta plaga y la estamos combatiendo día a día siguiendo las acciones que determina el consejo consultivo de combate al dengue”, recalcó el director del Instituto Municipal de Salud, Hernán Henry Hernández Sosa.

El especialista recomendó a los ciudadanos evitar en los patios de sus casas y terrenos la acumulación de ollas inservibles, llantas, cubos, envases de refrescos, latas y todo aquello que pueda acumular agua, que son fuente de reproducción de moscos.

“Si la ciudadanía participa con nosotros se lograrán mayores resultados en beneficio de todos los que habitamos en Mérida, de ahí la importancia de hacer equipo contra el dengue”, recomendó el funcionario municipal.

En aquellos casos que tengan necesidad de almacenar el agua, como tinacos, cisternas o cualquier otro recipiente, es necesario taparlos.

En lo que va del año, se han documentado 235 casos con posible dengue, de los cuales 150 corresponden al dengue clásico y 85 al dengue hemorrágico. Se han podido confirmar por laboratorio sólo 85 de estos casos, precisó.

El médico de profesión mencionó que se están atendiendo primordialmente aquellas zonas donde se han registrado los casos de dengue con el fin de tener un control de la enfermedad, pero en general se atienden los reportes vía Ayuntatel (9240000) o correo electrónico hernan.hernandez@merida.gob.mx

“Es importante que los ciudadanos nos reconozcamos como pieza fundamental para combatir esta plaga de mosquitos. La fumigación no es suficiente si no existe la participación comunitaria, por lo que recomendamos además proteger nuestras viviendas con mosquiteros y eliminar maleza en nuestros patios”, dijo.

Con estas acciones contribuimos a romper el ciclo de reproducción del insecto y en consecuencia la transmisión del dengue, recalcó el servidor público, quien aseguró que el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán trabaja a diario para reducir la proliferación de moscos.

Informó que se realizaron acciones de descacharrización antes de las lluvias y de abatización y fumigación de los entornos donde se ha detectado mayor número de huevecillos y alrededor de pacientes que son sospechosos de presentar la enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn