Mérida, Yucatán, a 27 de junio de 2012.- Como resultado de la participación ciudadana en la campaña de descacharrización para reforzar la lucha contra el dengue, que inició el sábado 23 pasado en el Parque de Las Américas, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ha recolectado a la fecha 26 toneladas de cacharros.
La recoja de llantas y recipientes de desecho en donde generalmente se acumula agua con larvas de moscos se realizó en las colonias García Ginerés, Petronila y San Damián en 292 manzanas en beneficio de más de 29 mil habitantes. Las acciones continuarán hasta el jueves 28 en colonias y fraccionamientos del norponiente de la ciudad.
Mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida como AYUNTAPIN: 22336BAE; H. AyuntamientoDeMerida de Facebook; @AyuntaMerida en Tuiter y en el teléfono de Ayuntatel al 924-4000, los ciudadanos pueden reportar en qué esquinas dejarán sus cacharros para la recolecta, y de la misma manera, los vecinos podrán avisar de la ubicación de terrenos o lotes baldíos, piscinas descuidadas con agua acumulada y casas abandonadas donde se reproduzcan los zancudos.
La nueva campaña “Limpia, Previene, y Extingue al Dengue” arrancó el sábado 23 de junio en el Parque de Las Américas y es parte de las acciones permanentes para prevenir la enfermedad. Para las labores antes mencionadas, añadió, están al servicio 10 volquetes de la Comuna y dos camionetas de la SSY con elementos de supervisión.
La colaboración de los comités vecinales que ayudan en la difusión de la descacharrización y promoción de los patios limpios y agradeció que a la lucha contra la enfermedad se sumen alrededor de mil 300 niños y jóvenes de la agrupación scouts de la Provincia Yucatán, “inspectores” contra el dengue.
Para sumarse a las acciones para erradicar los criaderos de mosquitos, los ciudadanos deben detectar bolsas, latas, tapas de botellas, cubetas, baldes, floreros dentro y fuera de las casas y todo recipiente donde se acumule agua por varios días, cacharros que deben destinarse a la campaña.
Cuando el mosco deposita sus huevecillos en el líquido estancado, entre tres y cinco días surgen las larvas, por ello es importante renovar el agua cada tres días de los floreros o sitios donde el agua es útil y que tiene la abertura donde puede ingresar el mosco.