Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La música contra la violencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La música contra la violencia

Por Gabriela Pérez

Llegamos a Campeche quien nos recibió como siempre de manera agradable. Estaba la feria de San Román la cual recorrimos de manera pausada y sin prisas, comimos unas papas de un puestecito conocido y un esquite, mientras disfrutábamos del malecón quien nos regaló una agradable brisa, y con antojo de seguir disfrutando la noche, decidimos acudir a la calle 59, entre varias opciones sabíamos a donde dirigirnos, Canek59 fue el lugar elegido, ahí nos sorprendieron con un evento llamado “Noche de pulque, mezcal y tequila… bebidas de dioses” acompañadas con un son veracruzano.

Era sábado por la noche y teníamos una velada agradable y con ritmo, para deleite de los presentes además de la música de fondo podíamos ver dos mujeres danzando al ritmo del son jarocho, el cual es una mezcla de culturas, entre la indígena, la española y la raíz africana, una mezcla de sonidos.

Platicamos con Adolfo Mayo, uno de los integrantes de este grupo llamado Colectivo son jarocho, la mayoría de ellos vienen con una formación previa en música y danza, ha sido un camino largo que la gente de Yucatán y sus alrededores vivan y disfruten esta música tradicional, pero ellos quieren llevar el nombre de Veracruz en alto, que nos olvidemos de las tragedias que lo han marcado, de toda esa crisis social, política y económica, ellos siguen disfrutando del ritmo de Veracruz, compartiendo la alegría que da la música, la gente cálida.

Esa agrupación tiene como objetivo que nosotros veamos la energía, fuerza y alegría que tienen los veracruzanos, dentro de ese gran equipo hay incluso un laudero que realiza los instrumentos que utilizan, algunos de los cuales son labrados en una sola pieza de madera que se le va dando forma hasta cobrar vida a través de los sonidos.

¿Qué es para ti el son jarocho?-Le preguntamos a Adolfo- “Una forma de vivir, es lo que nos mueve, nos encanta tocar, conocer nuevos lugares y compartir nuestra música”.

Para ellos es muy satisfactorio compartir su música que tanto aman y aunque en ocasiones resulta complicado llamar la atención de los comensales, los ven y escuchan con agrado y aplauden con verdadero entusiasmo, entonces saben que su trabajo está rindiendo frutos.

Los unió el gusto por el son jarocho a través de las redes sociales, todos los jueves se dan cita en el parque de Santiago y ahí hacen talleres, mini fandango y los martes ensayan como agrupación para hacer algo más formal.

Al finalizar la charla Adolfo nos dijo está frase “Veracruz es bello donde quiera que lo veas”.

Por otro lado platicamos con Luis Enrique, gerente general de Canek59 sobre el festival bebidas de dioses, el cual lleva al público bebidas ancestrales las cuales en la antigüedad sólo podían ser consumidas por gente de alta jerarquía, en Canek59 quieren dar a conocer ese tipo de bebidas representativas de México.14258344_322526814763070_4019079480681820023_o

21741041_360868291011924_8278358108507473331_o

El pulque es una bebida difícil de llegar al público, milenaria y con un periodo de vida muy corto, es sumamente delicada y hay que mantenerla con la temperatura adecuada. En Canek59 tratan de revalorizar las tradiciones mexicanas, a través de la comida y bebida, además de ofrecer eventos diferentes al público.

El pulque es el aguamiel, jugo puro del maguey fermentado, el mezcal lleva un proceso de cocción destilado, un poco más elaborado que el pulque, la diferencia entre el mezcal y el tequila es que el segundo solamente se puede hacer del agave azul, por el contrario con el mezcal se utiliza cualquier agave, solamente en Oaxaca hay más de 200 diferentes y dependiendo de cada agave es su tiempo de maduración y varía si crece en la montaña, cultivo o dependiendo del Estado.

CONTACTO:
A través Facebook: Son Jarocho Mérida
Tel: 2878540

Canek59:
Calle 59 no. 40 entre 14 y 16,
Centro Histórico, San Francisco de Campeche
Tel: 981 816 4008

Facebook
Twitter
LinkedIn