Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Justifican cambios en Carnaval

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Justifican cambios en Carnaval

100411humberto-hevia-jimenez-carnavalMérida, Yucatán, a 10 de abril de 2011.- Con apenas una afluencia de cinco mil 885 personas, el Ayuntamiento logró el aval para hacer los cambios que considera necesarios para los futuros festejos del Carnaval.

De acuerdo con información de la Comuna, la participación cívica manifestada este domingo por los meridanos permitirá al Ayuntamiento decidir sobre la manera de mejorar el Carnaval, tema de interés público que nos concierne a todos, señaló el presidente de la Comisión de Consulta Ciudadana, regidor Humberto Hevia Jiménez.

 “Hoy hemos presenciado que en un ejercicio cívico sin precedentes, cinco mil 885 meridanos acudieron a expresar su opinión sobre un tema que nos concierne a todos y que es parte de nuestra identidad como el Carnaval. Dicha cantidad fue exitosa para la Comuna”, dijo el edil.

 En conferencia de prensa, ofreció detalles sobre las respuestas manifestadas por los meridanos en las 51 mesas receptoras de opiniones instaladas en 48 puntos de la ciudad de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

Al informar respecto a la primera pregunta, “¿Considera excesivo el número de puestos de alimentos y bebidas del Carnaval de Mérida?”, el presidente de la Comisión de Consulta dijo que cuatro mil 27 meridanos se pronunciaron por el sí y un mil 826 lo hicieron por el no.

Respecto a la segunda pregunta, “¿Considera que el Carnaval causa daños al patrimonio histórico?”, la Comisión de Consulta informó que tres mil 196 ciudadanos se pronunció por el sí, en tanto que dos mil 599 meridanos consideraron que no.

 Asimismo y respecto a la pregunta “¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo?”, el regidor Humberto Hevia dijo que dos mil 967 meridanos manifestaron un sí, mientras que dos mil 857 lo hicieron por el no.

 Asimismo, hubo 183 votos nulos totales.

 Los resultados del cómputo de la Consulta, reportados en la sesión permanente de la Comisión, recibieron la aprobación unánime de sus integrantes, regidores Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, Claudia Canto Mézquita, Julio Avila Novelo, Mario Aragón Uicab, Jorge Sobrino Argáez y Jaime Casanova Martínez.

A nombre de la Comisión de Consulta Ciudadana y del Ayuntamiento en su conjunto, el regidor expresó su reconocimiento a los ciudadanos por acudir en esta jornada dominical a las mesas receptoras y demostrar así su preocupación por asuntos de interés público.

 Con la presencia de funcionarios y representantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), encabezados por el presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, la Comisión de Consulta del Carnaval conjuntó los datos del proceso.

Dichos datos son considerados como indicatorios, a fin de que sirvan para que las autoridades municipales tomen decisiones relacionadas con la organización, la definición del derrotero y la aplicación de medidas regulatorias sobre las tradicionales celebraciones en honor a momo.

El presidente de la Comisión de Consulta consideró que si bien “el posible cambio de derrotero es un elemento importante en esa discusión”, limitar los alcances de este ejercicio democrático a un solo aspecto, es contar con una visión simplista e incompleta de lo que significó esta consulta”, expresó.

Refirió que en el proceso hubo tres momentos bien definidos: el primero, “con la realización de una serie de foros de consulta, en los que la sociedad representada vertió sus opiniones, sus posicionamientos y sus ideas para rescatar el origen y regresarle el esplendor al que, por historia, debe ser el mejor Carnaval del Sureste de México”, indicó.

Mencionó que “el segundo momento de este gran ejercicio de Consulta, fue el desarrollo de un foro virtual, en el que la pluralidad y la libertad de acceso que brinda el Internet”.

Añadió que “el tercer momento de esta consulta tan importante, fue el que se dio hoy en el que la opinión de mas de 5 mil 600 meridanos se hizo valer en las urnas”.

Comentó que “una muestra estadísticamente representativa de la población, con un margen de error de uno por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento respecto al padrón electoral, salió a las calles a ejercer su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta”.

 Añadió que los regidores cuentan con insumos muy valiosos para tomar decisiones respecto al futuro del carnaval, porque se incluyen opiniones de expertos y participantes de la fiesta de Momo.

“Gracias a los foros especializados de consulta que se realizaron; también se cuenta con la opinión de miles de meridanos que a través de Internet hicieron valer su voz y sus mejores ideas para mejorar el Carnaval”, agregó.

Informó que más de 200 personas participaron en la organización, entre trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos, y que el costo de la consulta de hoy se determinará en los próximos días.

Facebook
Twitter
LinkedIn