Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2013.- Los meridanos necesitan tener mayor conciencia de la importancia de inscribirse en el Padrón Municipal ya que de esa manera pueden acreditar su vecindad en el municipio, requisito que es indispensable para realizar diferentes trámites, declaró Josué David Camargo Gamboa, jefe del Departamento Municipal de Población.
El funcionario indicó que entre los trámites en los que se solicita el certificado de vecindad, que expide el Departamento a su cargo, está el registro de menores, para los servicios que presta la clínica Materno Infantil y la inscripción en el Seguro Popular, entre otros.
Entrevistado en relación con el arranque del Censo Municipal 2013 señaló que ya empezaron a llegar los primeros vecinos de Mérida para cumplir con el trámite de registro o renovación en el Padrón Municipal.
“Además de ser necesario para realizar varios trámites –explicó—, el registro anual es obligatorio, de acuerdo con el Reglamento de Registro de Población del Municipio de Mérida.
Precisó que al inscribirse cada año, los ciudadanos crean antigüedad como vecinos de Mérida y también les sirve para comprobar su residencia”.
Para la expedición de dicho documento se requiere presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento, comprobante domiciliario, identificación oficial y CURP, y dependiendo del asunto para el que se quiera el certificado, se solicitan algunos documentos extra, por ejemplo, si es para registro de menores, se pide certificado médico de nacido vivo.
Para inscribirse en el Censo Municipal 2013, sólo se requiere de una identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, identificación postal), que tenga la dirección de la vivienda actual del solicitante, por lo que invita a todos los ciudadanos a pasar a las oficinas de Población, ubicadas en el Palacio Municipal, para cumplir con su obligación, dichas oficinas laboran de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 9 a 13 horas.
Indicó que el trámite del censo es gratuito, en tanto que la constancia de vecindad cuesta 61 pesos.