Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia reforestación de estacionamientos del Centro Histórico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia reforestación de estacionamientos del Centro Histórico

logo-ayuntamiento1Con la intención de contribuir al cuidado de la ecología y recuperar la calidad del aire que aún se puede respirar en lugares como el Centenario y otros importantes sitios de la ciudad, como el parque Animaya y la Reserva Cuxtal, hoy inició un programa de reforestación en estacionamientos públicos del Centro Histórico.

El primero de estos sitios donde se plantaron árboles fue el que está ubicado en la calle 46 entre 63 y 65, en un evento encabezado por el alcalde César Bojórquez Zapata y la presidenta del patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, así como integrantes del mismo organismo. 

La ecología es hoy por hoy uno de los temas que más se comentan a nivel mundial, se habla de los deshielos y que podría subir el nivel de los mares, por eso este tipo de actividades es importante y hay que sumarse aunque pueda parecer que es poca la cantidad de árboles que podamos sembrar en cada estacionamiento, señaló el primer regidor en su mensaje.

“Salvar la ecología es una labor titánica que se ha vuelto un reto para nosotros, por eso estamos reforestando avenidas, parques y otros sitios que se van quedando sin árboles por diferentes razones. Pero también hemos llenado de árboles lugares como los de las torres de alta tensión y el mismo parque Animaya”, indicó.

Canto Ureña, por su parte, expresó que tenemos que detener el sobrecalentamiento global que tenemos hoy día, pues “si nosotros los humanos somos quienes destruimos los árboles, es nuestra obligación volver a recuperarlos”.

Agregó que este programa se está realizando en conjunto entre el Ayuntamiento y el Patronato del Centro Histórico; la Comuna proporciona los árboles y la tierra y cada propietario de estacionamiento se encarga de hacer las pocetas y poner los sardineles.

Se trata de árboles que no dañan las paredes ni los pisos y sí en cambio son plantas que están en peligro de extinción. La dirigente estimó que de los 87 estacionamientos que hay en el Centro Histórico, únicamente son susceptibles de reforestar el 20% aproximadamente.

Está en los planes reglamentar que haya espacios arbolados en los estacionamientos a fin de evitar que siga esta deforestación. “Es un programa ambicioso pero no imposible”, manifestó.

Adelantó que el Patronato prevé hacer también un censo de centros de manzana para ver qué tan deforestados están y en su caso, previa autorización de los propietarios, reforestarlos también.

“Es una pequeña acción que lleva a grandes soluciones. Incluso la UNESCO pide este tipo de acciones para considerar patrimonio de la humanidad a los Centros Históricos”, expuso.

Al evento acudieron como invitados de honor el regidor del Ayuntamiento Renán Barrera Concha e integrantes del Patronato del Centro Histórico como la Sra. Alicia García Gamboa, Emilio Moller, entre otros.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn