Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia la Comuna acciones de descacharrización, fumigación y abatización

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia la Comuna acciones de descacharrización, fumigación y abatización

mosco-dengueLa Comuna inició una guerra frontal contra el mosco transmisor del dengue en 21 planteles educativos de la zona de los Vergeles, lugares donde personal de la Subdirección de Salud está realizando acciones de descacharrización, fumigación y abatización.

El alcalde César Bojórquez Zapata dio el banderazo de inicio de los trabajos en la escuela Secundaria Técnica 54 y la primaria “Raquel Dzib Cicero”, donde exhortó a los alumnos a unirse a la lucha contra el mosco transmisor de la enfermedad limpiando los patios de sus casas para que no haya recipientes donde se acumule agua y brote el mosco.

Las acciones de descacharrización, fumigación y abatización se empezaron desde hace poco más de un mes en esa zona del oriente de la ciudad, sin embargo como los fines de semana los planteles escolares están cerrados se decidió acudir en días y horas de clase para realizar las acciones preventivas.

Se espera abarcar en esa área de los Vergeles 9 jardines de niños, 8 primarias, 3 secundarias y 1 preparatoria. El Director de la Técnica 54, Manuel Jesús Sauri Flota, manifestó que la semana pasada le reportaron que siete alumnos tenían dengue hemorrágico y “por eso nos parece importante que se hagan estas acciones”.

El primer regidor recordó que el dengue es un problema de salud que puede resultar terrible para quien lo contraiga. Los moscos del dengue –dijo- no vuelan más de 50 metros, por eso si cada uno de nosotros procura que el patio su casa esté libre de objetos que acumulen agua estaremos evitando que este mosco se reproduzca.

“Por el número de habitantes de esta zona nosotros hemos emprendido acciones de descacharrización desde hace poco más de un mes, la semana pasada también fumigamos y abatizamos por aquí para que de esta manera conservemos lo más preciado que tenemos: la salud”, señaló.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Jorge Gamboa Wong, expresó que el dengue se puede complicar si no se previene a tiempo ya que puede causar incluso a la muerte. “Por eso tenemos que combatir al mosco que transmite la enfermedad, es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino a través del mosco”.

“Queremos evitar que se reproduzca el mosco, por eso estamos entrando ahorita en 21 escuelas de la zona de los Vergeles, en donde hay aproximadamente 4 mil 500 alumnos. Esto también lo estamos haciendo en la zona de Juan Pablo II, donde hay unos 6 mil alumnos”, indicó.

En la Técnica 54 el Director solicitó que le pinten y arreglen las canchas de fútbol, voleibol y básquetbol, así como que les pongan iluminación ya que las actuales lámparas están quemadas. Las porterías y las canastas también presentan deterioro. El alcalde ofreció atender la solicitud, así como enviarles redes para las porterías y para voleibol.

En la escuela primaria “Raquel Dzib Cicero” también supervisó los trabajos de prevención y combate del dengue y se dio tiempo para entrar a las aulas a platicar con los alumnos sobre la importancia de esas acciones.

Al momento de salir del plantel ya había un numeroso grupo de padres de familia esperando a sus hijos en la puerta. Bojórquez Zapata dialogó unos minutos con ellos.

El Director de esta primaria, Víctor Manuel Enríquez Cabrera, condujo al concejal a dos cuadras de la escuela para mostrarle una calle (la 16 entre 29 C y 69 de Vergel I) que representa un peligro porque es una curva muy cerrada y no hay aceras para que pase la gente.

“Lo primero que vamos a hacer es tramitar un tope para que los automovilistas se vean obligados a disminuir la velocidad”, ofreció el concejal.

En la visita a las escuelas también estuvieron el regidor Tito Sánchez Camargo; el Subdirector de Salud, Idelfonso Machado Domínguez y el Subdirector de Promoción Social, Felipe Duarte Ramírez.

Facebook
Twitter
LinkedIn