Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impacto real en la salud

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impacto real en la salud

Hay varios problemas que se presentan en Mérida y que al igual que en otras ciudades impactan en la salud. Por ejemplo, el tema de movilidad. Se necesita construir una ciudad donde la gente pueda trasladarse adecuadamente no sólo en automóvil, sino también caminando o en bicicleta, indicó una experta en Urbanismo y Salud.

IMG-13652690También está el tema de la inseguridad vial y contaminación, por lo que se considera que se debería tener una Secretaría de Movilidad, y no sólo de Transporte para atender esas cuestiones.

Ayer la Universidad Modelo presentó su nuevo Diplomado Urbanismo y Salud, el cual realiza en conjunto con la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y la Organización Panamericana de la Salud. El curso se iniciará el 17 de marzo próximo.

La doctora en Salud Pública Silvana Forti, coordinadora de este diplomado, indicó que problemáticas como la obesidad, enfermedades crónicas, asma, desigualdades sanitarias, exposición a agentes tóxicos o contaminantes y la inseguridad vial, entre otras, constituyen desafíos de salud pública complejos y están estrechamente condicionados pro la calidad del espacio urbano.

Espacios accesibles

Indicó Mérida como ciudad metrópoli no es ajena a estas problemáticas. La obesidad infantil se relaciona con la falta espacios verdes. “No sólo es tener espacios verdes, sino que éstos sean de calidad y accesibles. No tiene sentido tener un parque 10 kilómetros de tu casa, nunca vas a ir”, comentó

Además señaló otra situación que se da es la contaminación que tiene que ver con el transporte y la cuestión de la industrias y contaminación del agua.

De igual manera, la doctora mencionó a la desigualdad social. “Cuando vemos una ciudad con territorios divididos, con marcada desigualdad social, territoriales y sanitarias se tiene que obligar a las autoridades y a la academia para hacer que esto se integre”, opinó.

En ese sentido manifestó que es necesario plantear estas problemáticas y encontrar las soluciones posibles como un ordenamiento territorial, revitalización de zonas desfavorecidas y promover mejores rutas para peatones y ciclistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn