Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Herrera Chalé, despedido de la Comuna

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Herrera Chalé, despedido de la Comuna

110711carlos-herrera-chaleMérida, Yucatán, a 11 de julio de 2011.- La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, anunció que desde este lunes el presunto cabecilla de los agresores del pasado cuatro de julio, Carlos Herrera Chalé (a) “Calín”, fue dado de baja del cargo que desempeñaba en el Ayuntamiento.

Aunque en un principio Araujo Lara insistió ante los medios que no hubo participación de empleados municipales en la golpiza a manifestantes contra el “paso deprimido”, finalmente reconoció el vínculo de algunos de los golpeadores con la Comuna.

En entrevista con José Luis Preciado, la munícipe señaló que Herrera Chalé fue conminado, en primera instancia, a que presentase declaración ante el Ministerio Público del fuero común, y que a una semana de los lamentables hechos acecidos en la llamada Glorita de la Paz, optaron por separar de sus funciones al presunto líder de los golpeadores.

Información ampliamente difundida, indica que “Calín” es el líder de facto entre los matarifes del Rastro Municipal. Ingresó al Ayuntamiento hace 14 años, durante la adminstración de Patricio Patrón Laviada.

Herrera Chalé rindió declaración ante las autoridades ministeriales la semana pasada, y en los dos primeros casos sostuvo que se vio involucrado en los hechos “por casualidad”, ya que sólo pasaba por las inmediaciones de la Glorita de la Paz cuando inició la trifulca, e intervino en auxilio a uno de sus amigos.

No obstante, en un tercer expediente manifestó que el pasado lunes cuatro de julio acudió al cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias debido a que está a favor de la construcción del “paso deprimido”, y que ahí fue agredido por los manifestantes.

Numerosos testimonios, tanto gráficos como en video y de personas que estuvieron en el lugar, dan cuenta que “Calín” participó de forma activa en los actos de violencia e, inclusive, se le observa agredir a varios ciudadanos e incitar a los golpes.

Araujo Lara en principio declaró que todos los empelados del a Comuna estaban debidamente identificados, y que se abstuvieron de participar en los lamentables hechos. Sin embargo, apareció una fotografía en la que el presunto cabecilla de los agresores posaba con ella en un acto público.

Ante la evidencia, la presidenta municipal reconoció que el agresor en efecto trabaja en el Ayuntamiento, pero, dijo, no tiene relación directa con él. Finalmente, este lunes anunció que Herrera Chalé fue separado de su cargo.

Facebook
Twitter
LinkedIn