Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gira de anuncios y banderazos en el oriente de Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gira de anuncios y banderazos en el oriente de Mérida

alcaldeEn recorrido que realizó hoy por Pacabtún, el Alcalde César Bojórquez Zapata puso en marcha la pavimentación de más de 500 metros de la calle 56 de ese fraccionamiento, ordenó la ampliación de la zona de concreto del andador 2 y supervisó los trabajos de repavimentación de la calle 46.

Las tres obras, en las que se invertirán $10.878,758, se realizarán a solicitud de vecinos del rumbo e incluso, según comentó el Primer Edil, se rebasarán las expectativas de los peticionarios ya que las demandas originales eran por menos.

–Cuando asistí hace aproximadamente un mes a un evento de limpieza y pintura del parque, los vecinos pidieron pavimentar sólo la parte de la calle 56 que pasa detrás de la escuela (primaria Varela Resendiz) pero vamos a ampliar los trabajos hasta la calle 55 para crear una vía rápida que unirá Pacabtún con el fraccionamiento Fidel Velázquez –expresó.

Aunque los vecinos le pidieron retornar para las respectivas inauguraciones, el Ing. Bojórquez Zapata les informó que por respeto a la ley electoral no se hará ninguna ceremonia cuando concluyan los trabajos, aunque se podría programar el evento después de los comicios de julio.

Elgar Pech y Canul, director de Obras Públicas, dio a conocer los detalles técnicos y el costo de la obra. Informó que se invertirán $8.452,272.06 de recursos propios para pavimentar 524 metros lineales con 7.5 metros de ancho, a fin de contar con un circuito perimetral paralelo a la zona. También se le dotará de banquetas de 1.5 metros de ancho y en las cercanías de los campos deportivos que están por ese sitio se pondrá terracería para que esos espacios puedan ser utilizados como estacionamiento. Calculó que los trabajos concluirán en 4 ó 6 semanas.

Sin embargo, a solicitud del Alcalde se analizará si es posible mover las acometidas eléctricas que están a lo largo de la calle para ampliar a 8 metros el ancho del pavimento.

“Aunque sólo se invertirán unos $8.453,000, el impacto de esta obra para quienes viven en la zona será muy grande… le vamos a sacar mucho provecho”, manifestó el Primer Edil.

Dijo que el Ayuntamiento responde a los vecinos de esa parte de la ciudad, la cual ha tenido un gran desarrollo en los últimos años.

Al escuchar que la Sra. Elsy Isabel Moo Puerto, integrante del Consejo Comunitario del Fracc. Pacabtún le dio las gracias por la obra, el Ing. Bojórquez Zapata aclaró que es obligación de las autoridades responder a las necesidades de los ciudadanos que las eligieron.

A continuación, le entregó a la Sra. Moo Puerto la bandera para marcar el inicio simbólico de los trabajos.

También acudieron a la ceremonia la Dip. Carlota Storey Montalvo y los regidores Gerardo Santamaría Hernández y Ligia Sosa Alcocer.

Posteriormente, a solicitud de la Sra. Moo Puerto la comitiva acudió a la 48 entre 55 y 57 del mismo fraccionamiento en donde un grupo de vecinos solicitó ampliar el área de concreto del andador 2, ya que allí realizan sus ejercicios matinales. El Ing. Bojórquez Zapata giró instrucciones para que se ponga concreto también en otras partes para mayor seguridad de las personas que utilizan el andador. Se calcula que la inversión será aproximadamente de $25,000.

A continuación, acudió a la calle 46 en donde está trabajando equipo del Ayuntamiento para repavimentar esa vía, desde la calle 21 a la Av. Fidel Velázquez, un tramo de 1,107.9 metros lineales con 9 metros de ancho, mediante una inversión de $2.401,486.95. La supervisión de los trabajos se hizo en donde se encuentra el parque La Tortuga. Al llegar al lugar el Ing. Bojórquez Zapata se le acercaron los niños Román y José Valdez Canché y Juan Carlos Ravell Oramas, quienes le pidieron su autógrafo, a lo cual accedió el Primer Edil, quien les dedicó un mensaje.

En los trabajos se está utilizando una de las dos perfiladoras de pavimento que adquirió la Comuna el año pasado y que representó una inversión de $4.700,000, cada una, que provino de recursos obtenidos del impuesto predial.

El Ing. Pech y Canul informó que ese equipo permite levantar 200 metros de pavimento, con un ancho de 9 metros, en una jornada de siete horas. Además, evita el peligro de que los predios aledaños a calles repavimentadas se inunden durante la época de lluvias.

–Anteriormente cuando se repavimentaba una calle se colocaba el nuevo material sobre el anterior, por lo que la altura del arroyo subía con lo que quedaba a ras de las escarpas, guarniciones y también de las casas, e incluso en algunos casos quedaban arriba del nivel de las viviendas –expresó–. Ya no se volverá a dar esa situación.

El material que se retira se deposita directamente, mediante una banda transportadora, a un volquete y posteriormente se lleva al banco de materiales.

Facebook
Twitter
LinkedIn