Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gas y gasolina empujan inflación a 2.6% en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gas y gasolina empujan inflación a 2.6% en Mérida

El incremento en los precios del gas y gasolina empujaron la inflación general en la ciudad de Mérida a 2.6 por ciento en el primer trimestre del 2017. El promedio nacional fue de 2.7 por ciento.

Estas cifras indican que la dinámica inflacionaria es tal, que se da como un hecho que el acumulado de la inflación de este año supere a la de todo el 2016, que fue del 3.3 por ciento.

GasolinaAl revisar cada segmento de productos y servicios, se observa que el incremento se encuentra en el gas y la gasolina.
Por ejemplo, la inflación en el rubro de vivienda es de 2.1 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 0.3 por ciento; pero esto se debe a que el gas LP se ha incrementado 22.24 por ciento hasta la primera quincena de marzo, es decir, en lo que va del año.

Repercute en el transporte

Y en el rubro de transporte el alza general en Mérida es de 6.9 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 0.5 por ciento; la razón del incremento es el precio de la gasolina que se refleja en los precios del colectivo, camión y taxi.
El Inegi reportó la primera quincena de marzo que los precios al consumidor de colectivos subieron 14.2 por ciento, el camión 14 por ciento y el taxi 9.4 por ciento.

Y, al revisar la gasolina y los aceites, se observa que la inflación de la gasolina de bajo octanaje ha sido de 9.7 por ciento, la de alto octanaje de 15.6% y la de los aceites de 4.5 por ciento.

Otro rubro que se ha elevado considerablemente es el de “otros”, donde se encuentran los servicios profesionales en general, que se han encarecido 15 por ciento.

La inflación en alimentos fue de 1.8 por ciento, que contrasta con el 0.6 por ciento del primer trimestre del año pasado, así como el de los productos y servicios de salud e higiene personal que llegaron a 1.8 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron de 0.5 por ciento y el de “otros” fue de 0.5 por ciento el año pasado, y llegó a 2.7 por ciento este trimestre.

Los precios de las gasolinas y el gas doméstico entraron en este año en una etapa de “liberalización” que será completa en el 2018, pero que ha generado un fuerte impacto en los bolsillos de los ciudadanos, reajustando el gasto en los hogares.

Facebook
Twitter
LinkedIn