Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Garantizar seguridad de la península

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Garantizar seguridad de la península

El decreto de salvaguarda “Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano” garantizaría que no se realice “fracking” en los cenotes, ni exploraciones en tierra y de publicarse daría una gran certidumbre de que no va a revivir el proyecto de Pemex del 2005, afirmó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Yucatán (Seduma).

img_1469867616_c2e15df2f25218bb62a7La Secretaría de Energía tiene el proyecto de decreto, que en breve se publicaría, sobre la declaratoria de salvaguarda en 219,283.44 kilómetros del Puerto de Campeche, todo Yucatán y todo Quintana Roo, para que no haya exploraciones petroleras ni perforaciones.

Esto significará que “se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la Zona de Salvaguarda Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano”, así lo establece el artículo segundo del proyecto del decreto. Zona en la que está incluido, según el mapa documentado, el Arrecife Alacranes y sus inmediaciones. De concretarse esta medida, representará un alivio desde el punto de vista social y turístico.

Como se recordará, en el año 2005, aproximadamente, se hizo público el Proyecto Progreso, generado por Pemex, en el que en la zona de Alacranes ubicó y documentó la paraestatal un área de 18 puntos a ser perforados para la extracción de petróleo.

La justificación de esta decisión es que el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo nacional considera “aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país y, que en el 2014, en la “Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano” se tuvieron más de 12 millones de llegadas de turistas, lo cual representó el 18 por ciento del total de llegadas del turismo nacional e internacional en ese año.

El funcionario estatal dijo que desconocía el proyecto de decreto y dijo que es un trabajo desde la Ciudad de México que espera se cristalice con la publicación en el Diario Oficial.
“Nosotros, desde hace dos años, externamos en el Consejo de Cuenca sobre la revisión de las exploraciones ante la posibilidad del fracking, porque están los cenotes en el Anillo de Cenotes donde no hay petróleo, pero en los exteriores había el tema del fracking.

Enfatizó que se necesita cuidar la parte oriental de Alacranes porque hay una zona que no es reserva y calificó como desgracia que se sacara a Yucatán del proyecto de reserva de la biosfera, porque ya queda protegida toda la plataforma yucateca.

Facebook
Twitter
LinkedIn