Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El fracaso forma parte del camino que lleva al éxito

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El fracaso forma parte del camino que lleva al éxito

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab aprendieron ayer que en el campo del emprendimiento el fracaso puede ser tan importante como el éxito y que encarrilar un nuevo negocio hacia la prosperidad tiene que ver más con el valor, la lucha, la constancia y el sacrificio que con cualquier otro asunto, incluyendo el dinero.

Auditorio "Alejandro Gómory" de la Universidad Anáhuac Mayab: inauguración de la II Semana de Ingeniería, con la conferencia de Gaspar Gorocica “Siete grandes historias de emprendimiento” Marzo 13 de 2017 – Gaspar Gorocica -  Juan Pablo Castillo – Luis Espinosa –  Tania Moss – Oscar Román – León  David Pérez – Fernando Fisicaro Foto Celis
Auditorio «Alejandro Gómory» de la Universidad Anáhuac Mayab: inauguración de la II Semana de Ingeniería, con la conferencia de Gaspar Gorocica “Siete grandes historias de emprendimiento” Marzo 13 de 2017 – Gaspar Gorocica – Juan Pablo Castillo – Luis Espinosa – Tania Moss – Oscar Román – León David Pérez – Fernando Fisicaro Foto Celis
Siete inspiradoras historias de emprendedores que encontraron en sus descalabros una valiosa enseñanza que los ayudó a encontrar el éxito del que hoy gozan levantaron el telón de la II Semana de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, que tiene como eje central el emprendimiento.

Gestas como las de Juan Pablo Castillo, quien lo perdió todo de la noche a la mañana y fue capaz de levantarse; Oscar Román, galerista que sufrió la muerte de su socio y tuvo que comenzar de nuevo desde cero; Tanya Moss, diseñadora de joyas a quien un huracán puso a prueba, o las de Luis Espinosa, Fernando Fisicaro y el moderador Gaspar Gorocica son ejemplos perfectos de que el fracaso nunca es pretexto para dejar de luchar.

“La base del éxito son los fracasos. Todos se equivocan de una forma u otra, pero lo que importa es cómo se reacciona y se aprende de ese tropiezo”, comentó Gorocica Romero, para quien no dejarse vencer por la frustración genera resiliencia, la capacidad de asimilar situaciones límite y reponerse.

“El fracaso es parte del plan de negocios, es parte del proceso de detectar oportunidades. Los emprendedores deben aprender a fracasar temprano, fracasar bien, reponerse y seguir adelante”, añadió el CEO de Grupo Puesta Punto, empresa especializada en diseñar, construir e implementar Plataformas de Transferencia de Conocimiento y Cultura, quien comentó que en su caso ha creado 17 empresas, “de las cuales sólo tres han funcionado y sólo una ha funcionado bien”.

Realmente, dijo, lo importante del foro fue dejar en claro que todo el mundo, sin excepción, sufre en el camino hacia el éxito. En el fondo, la verdadera diferencia entre quienes trascienden y quienes se quedan estancados, es la actitud ante el fracaso: “unos se echan para adelante y siguen sin miedo; otros se echan para atrás, vencidos por la frustración”.

“Aquí hay siete emprendedores que se levantaron y siguieron adelante cuando tropezaron. Es lo único que los diferencia de siete que no están acá”

Facebook
Twitter
LinkedIn