Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ediles se quejan por “tortuguismo”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ediles se quejan por “tortuguismo”

201112ediles-priMérida, Yucatán, a 20 de noviembre de 2012.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvieron que existe una total lentitud del Ayuntamiento de Mérida en el proceso de una queja o denuncia por el presunto tráfico de información privilegiada a favor de la Empresa “Saneamiento Sana”, en la otorgación de 50 mil predios en la recoja de residuos sólidos que pertenecía a ”Servilimpia”.

“Vemos una total lentitud por parte de la contralora Municipal, Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, en la información que solicitamos. Los regidores del Revolucionario Institucional ingresamos la queja o denuncia el pasado 8 de noviembre y nos informaron que ocho días después, esto es el pasado 16, esta dependencia municipal apenas giró los oficios correspondientes a Presidencia Municipal, Servilimpia y a Servicios Públicos Municipales”, señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador del grupo edilicio priista.

El pasado 8 de noviembre, los siete regidores del  PRI se presentaron a Contraloría para ingresar la queja o denuncia contra quien resulte responsable, por información incompleta que entregó el alcalde Renán Barrera Concha, lo que deja entrever un posible favoritismo de información privilegiada a la empresa “Saneamiento Sana”, que semanas antes amplió su flotilla de camiones recolectores sin que esta información haya llegado a Cabildo.

“Posteriormente nos comunicó la contralora que la respuesta a la información que solicitamos se dará 10 días después de ingresados los oficios, por lo que será hasta el próximo lunes 26 cuando se nos entregue la información solicitada”, manifestó el regidor.

Los regidores del PRI dimos un voto de confianza al Cabildo, al aprobar el pasado 1 de noviembre los ajustes presentados al servicio de recolección de residuos sólidos que consistían en retirarle a la empresa “Servilimpia” 50 mil predios para ser atendidos por la empresa “Sana”, pero al ver que el alcalde nos mintió al no entregar toda la información, pues tomamos la determinación de solicitar la investigación ya que sentimos que la sociedad fue engañada y defraudada, subrayó.

La queja o denuncia presentada por los regidores del PRI también incluye también investigar a Barrera Concha y otros servidores públicos incurrieron en responsabilidad al anticipar información a la empresa “Saneamiento Sana” para favorecerla, lo que dejaría en entredicho la honorabilidad del cabildo meridano.

Además de investigar al alcalde, se solicita al primer edil comparecer sobre los hechos que se le imputan, así como a Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales y a los representantes legales de las empresas “Saneamiento Sana” y “Servilimpia”. También se solicita la comparecencia de los representantes legales de las empresas “Pamplona” y “Corbase” para deslindar responsabilidades.

“En caso de existir elementos de convicción que presuman la existencia de conductas de acción u omisión, se sancione a los responsables y en su caso se solicite la revocación de la concesión entregada.

Alfaro Manzanilla agregó que incluso pudieran ampliar la queja o denuncia para que los regidores del Revolucionario Institucional también sean llamados a comparecer, pues se dicen afectados por el alcalde al presentar información incompleta.

Acudieron a Contraloría Municipal los regidores Gustavo Espadas Espinosa, Alejandra Cerón Grajales, Luis Castillo López, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla.

Facebook
Twitter
LinkedIn