Dolor crónico en México: reto en salud que afecta a 28 millones de personas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dolor crónico en México: reto en salud que afecta a 28 millones de personas

  • El dolor crónico es un desafío tanto para las personas que viven con ello como para sus cuidadores porque los aspectos social, familiar y laboral pueden verse afectados.
  • Se estima que 1 de cada 5 personas en el mundo experimenta algún tipo de dolor crónico1, derivado principalmente de enfermedades como cáncer, hernias, fibromialgia, entre otras.
  • Una persona puede vivir sin dolor crónico. Aliviarlo es posible gracias al desarrollo de tecnologías médicas como la bomba de infusión, un dispositivo implantable que permite el suministro directo, continuo y programable de medicamentos.

En el marco del Día Mundial del Dolor que se conmemora el próximo 17 de octubre, se busca concientizar acerca de esta condición que representa un gran reto para las personas que lo padecen y quienes lo rodean, pues los pacientes y su entorno pueden verse afectados de manera física, psicológica y social, así como en el comportamiento de cada individuo.

Por tal motivo, Medtronic México, líder mundial en tecnología médica, brinda alternativas innovadoras que alivian el dolor crónico y contribuyen a un tratamiento óptimo para generar una mejor calidad de vida a las personas en México.

«El dolor crónico no debe normalizarse como síntoma en ciertas condiciones, ya que podría desencadenar discapacidad e impedir a las personas hacer su vida diaria. El dolor puede y debe ser tratado para garantizar que los pacientes experimenten una mejor calidad de vida», dijo el Dr. Jorge Guajardo Rosas, algólogo y Jefe de la clínica del dolor y cuidados paliativos del Centro Médico ABC.

Se estima que 1 de cada 5 personas en el mundo experimenta algún tipo de dolor crónico2, derivado principalmente de enfermedades como cáncer, hernias, fibromialgia, entre otras. Aunque en México no existe un estudio que mida el número de casos de dolor como problema de salud pública, bajo la prevalencia global, se puede estimar que alrededor de 28 millones de personas en el país viven con esta condición.

Vivir con menos dolor es posible gracias al desarrollo de tecnologías médicas para el suministro directo, continuo y programable de medicamentos, como el sistema de infusión intratecal de medicamentos: una tecnología que alivia el dolor aplicando los fármacos directamente a los nervios que transmiten esta sensación.

Este tipo de tecnología se implanta en el paciente. Su terapia consiste en:

  1. Bomba programable: un dispositivo que almacena y dispensa medicamentos para el dolor.
  2. Catéter: un tubo delgado y flexible que se conecta a la bomba y libera el medicamento en la columna vertebral, específicamente en la médula espinal, donde nuestro sistema nervioso controla o manifiesta este dolor.

Ambas partes deben colocarse debajo de la piel mediante cirugía, que generalmente se realiza en el abdomen; luego deben estar conectados a la columna vertebral. Esta opción de tratamiento depende del tipo de dolor que experimenten las personas, su intensidad, así como la respuesta a otros tratamientos que el médico pueda haber indicado.

Si el médico considera que la persona que vive con dolor crónico es candidata para esta terapia, se puede realizar una evaluación de prueba de la terapia y se pueda medir la compatibilidad.

Además del alivio del dolor, este tipo de terapia tiene beneficios adicionales como no generar dependencia o adicción a los medicamentos. 

«Es necesario e indispensable mirar la tecnología para el tratamiento del dolor crónico u otras condiciones de salud»,  dijo el Dr. Juan Carlos Torres, algólogo intervencionista de la Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”.

El tratamiento del dolor crónico puede ser un reto para el paciente, sin embargo, optar por este tipo de alternativas podría ayudar a las personas a vivir un proceso menos complejo y tener una vida digna sin dolor.

«Como empresa, trabajamos día a día en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan aliviar el dolor crónico y restaurar la salud de los pacientes. Terapias como la bomba de infusión son una oportunidad para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que viven con dolor derivado de otras condiciones de salud; esta es una forma de ayudar en el proceso, porque estamos convencidos de que nadie debe vivir con dolor»,  comentó Juan Pablo López,  Gerente de distrito del negocio de Neuromodulación, que forma parte del Portafolio de Neurociencias de Medtronic.


Acerca de Medtronic

Medtronic plc (www.medtronic.com), con sede en Dublín, Irlanda, se encuentra entre las compañías de tecnología, servicios y soluciones médicas más grandes del mundo, aliviando el dolor, restaurando la salud y extendiendo la vida de millones de personas en todo el mundo. Medtronic emplea a más de 90.000 personas en todo el mundo, sirviendo a médicos, hospitales y pacientes en más de 150 países. La compañía se centra en colaborar con las partes interesadas de todo el mundo para llevar la atención médica juntos, más lejos.

Cualquier declaración prospectiva está sujeta a riesgos e incertidumbres como los descritos en los informes periódicos de Medtronic archivados en la Comisión de Bolsa y Valores. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los resultados anticipados.

Facebook
Twitter
LinkedIn