Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Discrepancias en la cuenta municipal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Discrepancias en la cuenta municipal

140411angelica-cuenta-publicaMérida, Yucatán, a 14 de abril de 2011.- La sesión de Cabildo fue de nueva cuenta escenario donde se presentaron diferencias entre regidores del PRI y PAN, debido a la presentación de la cuenta pública del primer trimestre del año.

De acuerdo con el grupo edilicio del PRI, el Ayuntamiento presentó un saldo a favor de 62 millones de pesos; mientras que los regidores del PAN aseveran que en marzo hubo un déficit superior a los nueve millones de pesos.

El cuerpo de regidores encabezado por la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, avaló por mayoría la cuenta pública de enero a marzo, del que se derivan ingresos por 489 millones de pesos, mientras que los egresos fueron por 427 millones, lo que refleja un saldo favorable.

Al respecto, la regidora del PAN Claudia Canto Mézquita sostuvo que en la cuenta pública que se les presentó claramente se evidencia un mayor gasto en lo ejercido en relación a lo recaudado en  el mes de marzo, señalando que el ingreso de dicho mes fue de 161 millones 913mil 642 pesos contra lo ejercido de 171 millones 233 mil 219 pesos, para un déficit de nueve millones 319 mil 577 pesos.

Sobre el particular, la alcaldesa recalcó que el saldo de 62 millones de pesos refleja que las cuentas del Ayuntamiento son sanas y aún más si se toma en cuenta todos los programas y acciones que emprende el municipio en beneficio de sus habitantes.

No obstante, Canto Mézquita advirtió que con el déficit de marzo “se corre el riesgo de que en unos meses más haya problemas de pagos diversos, sobre todo para pagar la nómina de los empleados y los aguinaldos. Y mañana probablemente estaremos hablando de la crónica de más endeudamientos anunciados”.

Ante ello, en el informe presentado correspondiente a marzo se asienta que el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) llevaba acumulado hasta el 31 de marzo 290.7 millones de pesos. Mientras que  el director de Finanzas y Tesorería Municipal, Carlos Bastarrachea Lara, informó que el Fondo de Vivienda Municipal FOVIM asciende a 49.7 millones de pesos; mientras que el aguinaldos es de 4.2 millones de pesos.

La cuenta pública del trimestre fue aprobada por mayoría.

Facebook
Twitter
LinkedIn