Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cumple 30 años tradicional vaquería

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cumple 30 años tradicional vaquería

080712vaqueriaMérida, Yucatán, a 08 de julio de 2012.- La vaquería tradicional, una fiesta del pueblo yucateco que nació en el Siglo XVIII, cumplirá este lunes 30 años de celebración frente a Palacio Municipal, por lo que ya se prepara un festejo especial para la ocasión.

Será el ballet folclórico del Ayuntamiento el encargado de difundir las tradiciones de Yucatán mediante el baile y la música. Estarán dirigidos por: Irene Andrade Burgos (Titular), Evelin Arzápalo Caballero (Infantil), Astrid Hernández Martínez (Juvenil), Gaspar Segura Manzanero (Representativo) y Miguel Estrella Itzá (Adulto Mayor).

Como cada lunes en los bajos del Palacio Municipal, el ballet estará acompañado por la Orquesta de la misma institución, dirigida por el maestro Alfonso Martín Chin.

El programa especial de los 30 años incluirá, entre otras jaranas, Aires Yucatecos, Chinito Koy-Koy, la Mestiza, Danzas de las Cintas, Lanceros y Codos y las tradicionales Suertes de la Vaquería.

Participarán también los maestros Sergio Cámara Gurubiel (Declamador) y Antonio Marín Aguilar como conductor del programa.

Como ocasión especial presidirá esta celebración el director de Cultura, Roger Metri Duarte y los directores pioneros de este programa, Luis Pérez Sabido y Humberto Novelo Ascencio.

La vaquería yucateca nace en el siglo XVIII tiempo en que la ganadería era la principal fuente de riqueza en la Península. A la exportación de reses y el progreso social de mestizos se fusionan elementos étnicos prehispánicos, la penetración religiosa y la difusión de los bailes traídos por los españoles (fandango y jota aragonesa). Así, la vaquería nace para celebrar la hierra al ganado y la cuenta de colas de reses en haciendas y ranchos.

Al principio se danzaban viejos sones mayas mezclados con música española. Al transcurrir el tiempo el baile vernáculo que se interpreta en La Vaquería se le denomina Jarana. En esta festividad es dónde se reunían indios y mestizos para ejecutar danzas regionales que más tarde se aplicaría a los bailes efectuados en los pueblos, haciendas y villas de la Ciudad para celebraciones religiosas de Mérida, como ocurre en nuestros días.

La palabra vaquería surge de la evolución de la palabra vaquera que era el nombre que recibían las mujeres esposas de los vaqueros, quienes cuidaban el ganado y eran ellas precisamente las que atendían a los invitados del dueño y señor de las haciendas o villas donde se celebraba la cuenta y la hierra, después ellas mismas bailaban estos sones.

En 1982, durante la administración de Guido Espadas Cantón, fue nombrado director de Cultura y Turismo Luis Pérez Sabido, quien buscó un espacio digno para las presentaciones de la vaquería a cargo del grupo folclórico de la institución, que dirigía en ese entonces el Mtro. Humberto Novelo.

La adaptación se realizó en la parte posterior del Palacio Municipal en un escenario con cobertura de madera y paredes de adoquines, enmarcado por una arquería como escenografía y reflectores para que cuando se tomaran fotografías, pareciera que llevara al cabo la vaquería en un palacio municipal del interior del Estado.

Se estrenaron en esa época coreografías de Humberto Novelo, como En un bosque, a ritmo de 6×8 y Un boxito en España, a ritmo de 3×4, entre otras.

Fue tal éxito, que rebasó con el tiempo los 300 lugares disponibles para los espectadores, por lo que en 1985 a iniciativa del alcalde Herbé Rodríguez Abraham, se trasladaron al frente del Palacio Municipal, donde hasta la fecha se siguen efectuando.

El primer ballet que hizo su aparición fue el Ballet Folclórico Titular y años después surge el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil.

Hace algunos años, a las presentaciones de la vaquería se integraron los Ballets Folclóricos Representativo y Ballet Folclórico del Adulto Mayor, por lo que suman en la actualidad cinco grupos de ese tipo con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida.

Facebook
Twitter
LinkedIn