Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culturas originarias conforman nuestra identidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Culturas originarias conforman nuestra identidad

La identidad de nuestra América está conformada básicamente por las culturas originarias que nos dan el orgullo de ser nosotros, destacó ayer el Dr. Carlos Vejar Pérez-Rubio, quien ofreció la conferencia “La cultura ambiental de nuestra América”.

Durante el Coloquio “Saberes naturales: cultura, educación y sociedad” que se lleva a cabo en la Casa de la Historia de la Educación, como parte del FICMaya 2017, el fundador y director de la Revista Archipiélago dijo que desde hace 25 años esta publicación ha trabajado precisamente en este tema desde un enfoque multidisciplinario.
—La cultura ambiental de nuestra América le llamamos a la que se desarrolla por cualquier sociedad en un ambiente determinado por un ambiente natural y el ambiente construido por el hombre, el artificial que es la arquitectura, ciudades, poblados, etc.
—En este ambiente las sociedades desarrollan su cultura, su forma de vida, es ahí que depende de su historia, las etnias, las lenguas, todo lo demás que crean que hacen al hombre, la música, las tradiciones.
—Entonces yo he estado trabajando sobre la cultura ambiental de nuestra América Latina y el Caribe desde hace 25 años en la Revista Archipiélago, con gente de todas las disciplinas, comentó.
Dijo que este trabajo parte de la idea de José Martí de que la cultura es el alma de los pueblos, vista la cultura en sentido amplio.
Expuso que hay una cultura ambiental de nuestra América, con todas las diferencias que implica, empezando por el clima, aunque resaltó que sí hay rasgos comunes y una identidad propia de Nuestra América.
—Hay un rasgo común; nosotros nos remontamos a nuestras culturas originarias y el orgullo de ser nosotros. Lo vemos claramente en el tema de los migrantes, que están allá pero están con nosotros culturalmente. Son 40 millones de latinoamericanos que andan dispersos, la mayoría en Estados Unidos, pero que culturalmente están con nosotros, con la lengua, la historia que no se pueden borrar, señaló.
Dijo que por ello los sucesos como las agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que confrontan con el primer mundo contribuyan a afianzar la identidad.
—Eso lo referimos mucho en el tema de la identidad, lo principal que nos integra en nuestra América es que fuimos pueblos colonizados, originarios. Pero cuando viene el primer mundo a buscar el dominio de este mundo desconocido viene la conquista y eso es parte fundamental de nuestra identidad porque a pesar de la espada y la cruz hay siempre una resistencia a ello. No pueden borrar nuestra cultura originaria, aunque con el mestizaje y es un tema que ahora es muy importante, son temas de la identidad, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn