Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comuna previene trata de personas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comuna previene trata de personas

030812trata-consejoMérida, Yucatán, a 03 de agosto de 2012.- Al sesionar por primera ocasión el Consejo Municipal para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y Protección a Víctimas, que atenderá esa problemática, se dio a  conocer el plan de trabajo con el que se piensa consolidar una cultura de prevención en torno al tema, a partir  de acciones concretas que garanticen el bienestar y seguridad de los meridanos.

Con la implementación del Consejo, el Ayuntamiento de Mérida sienta un precedente en la ciudad sobre la importancia de prevenir la violación de los derechos humanos, y coadyuva a que Mérida siga siendo una metrópoli segura para sus habitantes.

La regidora Síndico Elizabeth Vargas Aguilar hizo notar la importancia de que en la capital yucateca se privilegie el respeto de los derechos humanos y que, con base en acciones precisas, se fomente una cultura de prevención.

En esta primera sesión del Consejo, la directora del DIF Municipal y Secretaria Técnica del Consejo, Ana Rosa Estefani Cárdenas, y la presidenta del citado organismo, Lourdes González Cámara, resaltaron las acciones en las que ha trabajado el Consejo desde su creación el pasado mes de junio.

Al respecto, el Vice Fiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, Javier Alberto León Escalante, destacó la aportación del Ayuntamiento de Mérida al cumplir con su función de contribuir a la prevención del delito desde su ámbito de competencia.

Al señalar que “en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida ofrecemos pláticas a representantes de asociaciones civiles y habitantes de las comisarías meridanas para informar sobre las causas y procedimientos a seguir en caso de detectar un problema de esta índole”,  precisó que hasta el momento en la capital yucateca no existen denuncias en torno a esta problemática, pero por lo mismo se refuerza la vigilancia con este tipo de acciones emprendidas por el municipio.

Entre los logros que ya ha alcanzado el Consejo, figura la elaboración y aplicación de un Plan de Acción Conjunta y Programa de Capacitación a Funcionarios y Empleados del Ayuntamiento de Mérida, así como la creación de una base de datos con información local y municipal relativa a la prevención, persecución y protección a las víctimas del delito de la Trata de Personas.

Otros resultados en la materia han sido los convenios de colaboración con la Fiscalía del Estado de Yucatán y la CODHEY, para la creación del Reglamento Municipal, así como otro convenio con la Fiscalía que sirva de canalización de casos detectados de Trata de Personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn