Cirugía plástica ¡Pónganse en buenas manos!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cirugía plástica ¡Pónganse en buenas manos!

Especial Revista Yucatán

Con el aumento de las cirugías estéticas en México, crecen también los riesgos de caer en manos equivocadas, lo que podría tener repercusiones desfavorables, que pueden ir desde asuntos estéticos hasta afectar la propia salud y la calidad de vida.

Conversamos con el Dr. Manuel Fajardo Lara, Cirujano Plástico certificado, quien hizo hincapié sobre la importancia que recae en dicha certificación.

Sabemos que la gente siempre quiere verse mejor, pero lo más importante es hacerlo de forma segura donde no corramos riesgos; últimamente hemos visto cada vez más gente sin preparación realizando cirugías estéticas, esto no puede ser tomado a la ligera, pues en caso de ocurrir complicaciones, no van estar solventadas correctamente. Son aproximadamente 60 mil horas de entrenamiento para que un cirujano plástico pueda empezar a operar, a diferencia de los cursos, que nunca son con pacientes, advierte.

Y es que, además de los estudios en medicina, los doctores deben realizar el examen nacional de aspirantes a residencias médicas, aplicar otro más para ser cirujano plástico y luego, el examen de certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER), el cual, a su vez, está avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

El Dr. Fajardo afirma que lo primero que debe hacer un profesional es aterrizar las expectativas del paciente, informarle sobre las posibilidades, las imposibilidades, así como los riesgos: Tener ideas claras cimienta la base de la relación con el paciente, es importante que sepa que siempre existen posibilidades de que ocurran complicaciones, pero teniendo la certeza de que podemos solucionarlas, porque estamos preparados.

Actualmente lo que más se solicita es el contorno corporal, la mejoría del cuerpo, el aumento de senos, la liposucción y rinoplastia.

Sobre dónde realizar el procedimiento, nuestro entrevistado subraya que debe ser en hospitales que tengan todo a la mano para poder solventar cualquier situación: Nadie está exento a necesitar una transfusión, a requerir vigilancia en terapia intensiva, eso no lo podemos hacer en un consultorio ni en clínicas que no estén equipadas, porque ese periodo de tiempo de traslado a un lugar seguro puede hacer la gran diferencia.

¡Validar la certificación de un cirujano plástico es muy simple! Solo tienes que acceder al sitio cmcper.org, ahí encuentras el listado de los médicos certificados de cada entidad.

El Dr. Manuel Fajardo Lara es Cirujano Plástico certificado por el CMCPER, cuenta con 15 años de experiencia profesional sumados a los 17 de preparación que se requieren para ser cirujano plástico; es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de donde obtuvo la oportunidad de realizar su internado de pregrado en el hospital de La Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, España.

Hospital Star Médica
Séptimo piso, consultorio 723
doctorfajardo.com
Tel. (999) 196 2143
Cel. (999) 205 1670

Facebook
Twitter
LinkedIn