Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cierre de la UMA afectó a pacientes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cierre de la UMA afectó a pacientes

uma-cierre

La Unidad Médica Ambulatoria que se encuentra por Pensiones y abarca Chenkú y otros rumbos de la ciudad y que da servicio durante ocho horas de lunes a sábado suspendió labores durante algunos sábados por diferencias entre patrones y sindicalizados.

Las familias que acuden al módulo los sábados lo encontraron cerrado y tuvieron que acudir en urgencias del IMSS para ser atendido por diversos males.

El módulo que funciona ocho horas de lunes viernes fue ampliado el servicio en sábado lo que creó desacuerdo entre sindicalizados y los patrones, y durante varios sábados la unidad permaneció cerrada y cientos de personas sin consulta médica.

Los representantes de la delegación estatal responsabilizaron al sindicato de la negligencia de no trabajar sábados sin importar la salud de la gente, y aclararon que solo correspondía a la dirigencia estatal que sus agremiados cumplieran su turno de ocho horas.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seeguro Social Sección VI del IMSS, Luis Jorge Ek Bojórquez explicó que sus compañeros no son negligentes y están comprometidos con la salud de los derechohabientes.

Explicó que hace poco comenzó a funcionar la Unidad Médica Ambulatoria en una oficina por Pensiones con un turno de ocho horas de lunes a viernes.

Sin embargo, la delegación estatal abrió un turno de ocho horas los  sábados pero al personal que atiende ese módulo solo les pagan de lunes a viernes y no les quieren pagar los sábados.

Por si fuese poco, el responsable del módulo, Miguel Angel Granados Baeza, trata de manera grosera, prepotente y arbitraria a nuestros compañeros que acudían los sábados sin pago de horas extras.

Como también denunciamos que en es módulo no hay medicamentos, no hay suficientes equipos para atención de pacientes en general y menos una ambulancia, en caso de alguna urgencia de traslado de paciente no hay vehículo y esas son fallas de la delegación que hemos denunciado en todo momento, sostuvo.

Nuestros compañeros que son enfermeras, doctores, personal de apoyo, son personas responsables y comprometidas con la salud, pero no van a trabajar horas extras sin pago y además con agotamiento porque la derechohabiencia y rebasó al personal médico, sostuvo.

Sugerimos a las autoridades del IMSS que hay rotación de personal para que unos trabajen un sábado en el módulo y otros el siguiente sábado y así sucesivamente, externó.

“Pero en un principio la delegación se negó por lo que nosotros no aceptamos que nuestros compañeros atiendan al módulo a menos que haya rotación de personal a pesar que no hay pago de tiempo extra”.

Ya llegamos a un acuerdo con el delegado Jorge Mendoza Vales quien aceptó la rotación de personal y por ello este fin de semana ya funcionó nuevamente en sábado ese módulo de atención, anunció.

Hay un millón de derechohabientes y 10 mil 200 trabajadores de los cuales solo siete mil son de base y estamos solicitando que aumenta mucho más el personal y mejore la infraestructura pero no hay respuesta, concluyó.

Fuente: Yucatanalamano.com

Facebook
Twitter
LinkedIn