Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Casi dos millones recaudados en predial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Casi dos millones recaudados en predial

040111predial-pago-ventanillaMérida, Yucatán, a 04 de enero de 2011.-Durante el primer día hábil del pago del impuesto predial, acudieron propietarios de cinco mil 500 predios, en su mayoría jubilados y pensionados, que erogaron en total un millón 732 mil 12 pesos por ese concepto.

La dirección de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento reportó una importante afluencia de ciudadanos en las ventanillas de recepción del pago del impuesto predial en las más de 40 cajas instaladas en diversos puntos de la ciudad y en establecimientos autorizados para ello.

Largas filas de personas se formaron desde las primeras horas de ayer en diversas cajas recaudadoras pertenecientes al Departamento de Atención al Contribuyente. 

Como “muy participativa” calificó el tesorero de la Comuna, Carlos Bastarrachea Lara, la afluencia de personas en el primer día hábil para la recepción de ese pago y planteó que existen elementos que permiten prever una reducción del rezago o morosidad en el ejercicio de 2011.

Al respecto, el subdirector de Ingresos, Javier Magaña Villegas, precisó que al primer día de enero de este año se contaba con un registro de 320 mil predios, de los cuales, no existían registros de pago de 83 mil, de ellos, 41 mil eran correspondientes a 2010 y el resto de años anteriores.

En cuanto a las expectativas para este año, Magaña Villegas expuso que del total de predios, se espera que los propietarios de al menos 230 mil predios cumplan con su obligación y así alcanzar una recaudación de 216.7 millones de pesos que es la meta para 2011.

Con los programas de incentivación, concientización y convenios de recuperación de cartera vencida se trabajará para abatir el rezago entre un 40 y 50 por ciento, “lo que sería un avance importante para las finanzas públicas del Ayuntamiento”, agregó el servidor público.

Destacó que por primera vez se otorgará un apoyo de un descuento del 10 por ciento directo sobre el adeudo a quienes tengan rezago en sus pagos de años anteriores, lo que constituye una motivación, dijo, para reducir la morosidad.

La Tesorería del Ayuntamiento aplica descuentos del ocho al 20 por ciento en el pago del impuesto predial 2011, además de promociones y un programa para reducir el rezago o morosidad que permitirá mejorar las finanzas del gobierno municipal y atender las necesidades de la ciudad.

Durante enero, si el ciudadano está al día en el pago del impuesto predial, el descuento será del 20 por ciento del total del pago anual; si paga en febrero, la promoción será del 10 por ciento; si es en marzo, será del ocho por ciento, informó Bastarrachea Lara.

En el 2009 se logró una recaudación del impuesto predial de 198 millones 071 mil pesos, mientras que en el 2010 se recaudó más de 206 millones.

Con el fin de incentivar el pago de este impuesto, tan importante para las finanzas municipales, ya que permite solventar gastos de infraestructura y servicios para la ciudad, el tesorero informó de la realización de un sorteo el próximo 12 de abril para los ciudadanos cumplidores.

Bastarrachea Lara precisó que serán rifados tres automóviles último modelo, así como pantallas planas, lap tops y viajes todo pagado a diversos destinos turísticos como un estímulo al cumplimiento del dicho impuesto.

En cuanto a facilidades de pago, el tesorero municipal mencionó que serán beneficiadas las personas que hayan cumplido con el pago de manera puntual con al menos dos años consecutivos.

“Para las personas que han estado al día en 2009 y 2010 en el pago del impuesto predial, además de las facilidades ya mencionadas, tendrán en el caso de pagar en el mes de enero un descuesto adicional del 5 por ciento; del 3 por ciento por el mes de febrero y el 2 por ciento en el mes de marzo” explicó.

Para las personas atrasadas en el pago para lo que resta del año 2010, el Ayuntamiento de Mérida ofrece un descuento del 10 por ciento a los contribuyentes, lo que representa otra de las facilidades de pago dispuestas para el cumplimiento de esa obligación.

Para las personas que tengan sus domicilios en el Centro Histórico de la Ciudad, el Ayuntamiento ofrecerá un descuento adicional del 15 por ciento el pago de dicho impuesto, ello con el fin de facilitar el desarrollo de casas habitación en dicha zona, que es interés del actual gobierno municipal.

Para las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, jubilados y pensionados, el municipio también ha dispuesto atractivas facilidades en caso de contar con una sola propiedad y comprueben ser parte de las disposiciones anunciadas.

El tesorero explicó que para los beneficiados se harán descuentos del 100 por ciento a los predios valuados en una cantidad menor o igual a 345 mil pesos, un 75 por ciento si el patrimonio tiene un valor mayor de 345 mil pesos hasta 470 mil pesos y un descuento del 50 por ciento si el predio tiene un costo mayor de 470 mil pesos o menor o igual a 725 mil pesos.

El descuento será del 100 por ciento en caso de que el predio de los beneficiados no rebase la cantidad de 345 mil pesos; un descuento del 75 por ciento si la propiedad está valuada en más de 345 mil pesos y no exceda de los 470 mil pesos y un 50 por ciento en los predios valuados en más de 470 mil pesos y no mayores a 725 mil pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn