Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cabildo sube impuestos y derechos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cabildo sube impuestos y derechos

241110cabildo-impuestosMérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2010.-  La mayoría del PRI en el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2011, en la que se prevé ingresos totales por mil 885.48 millones de pesos, que representan un 11.24 por ciento más que los recursos autorizados para este año.

Durante sesión extraordinaria, los regidores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la iniciativa presentada por la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, que prevé el aumento en el cobro de derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos; además de que considera la captación de los recursos mediante impuestos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios.

Por concepto de ingresos propios, que derivan del esfuerzo recaudatorio del Ayuntamiento,  el gobierno municipal espera recaudar la cantidad de 520. 31 millones de pesos mediante impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos.

Por participaciones federales se prevé un incremento de 10.52 por ciento con respecto de 2010, al pasar de 652.38 a 721.02 millones de pesos, en tanto que las aportaciones federales provenientes del Ramo 33 se mantendrán en 485.97 millones, cifra que resulta similar a la aprobada para este ejercicio.

Con esas cifras la autonomía financiera se sitúa en 30 por ciento (ingresos propios en relación al total de ingresos sin incluir extraordinarios).

La propuesta aprobada, busca ampliar los padrones de contribuyentes, garantizar la equidad y proporcionalidad de las contribuciones, así como reorientar los ingresos hacia la atención de sus necesidades más apremiantes, según la exposición de motivos de la iniciativa.

Asimismo, se solicitó un financiamiento para inversión pública productiva de  hasta cien millones de pesos.

El empréstito implicaría un monto de endeudamiento neto de hasta 55 millones de pesos. El período de amortización del préstamo, se dijo, no excederá del periodo constitucional de la presente administración municipal.

La alcaldesa dijo que las modificaciones a dicha ley implicarán beneficios directos para los servicios públicos como los que se ofrecen en el mercado San Benito, el dotar de mejores herramientas de trabajo a Protección Civil Municipal y mejoras al servicio público en la periferia de la urbe.

Por su parte, el grupo edilicio del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó las modificaciones a la ley de Hacienda y a la ley de Ingresos porque –sostuvieron- crean nuevos impuestos, suben tarifas de servicios públicos, privatizan los servicios de protección civil y condenan al Ayuntamiento a un préstamo de cien millones de pesos.

El regidor Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, indicó que no están de acuerdo con la intención de la alcaldesa de aumentar las tarifas del estacionamiento y los baños del mercado San Benito.

Los locatarios de esa central de abasto pasan momentos difíciles y aumentar las tarifas del estacionamiento sólo hará que menos personas vayan a ese mercado, indicó.

Los panistas tampoco estuvieron de acuerdo en que se cobren todos los servicios de protección civil, pues prácticamente estarían privatizando esos servicios.

También se opusieron a la actualización de valores catastrales y rechazaron que se duplique el precio de los certificados de no adeudo del impuesto predial, trámite que se requiere en la compra-venta de casas.

No obstante, tanto la ley de Hacienda como la ley de Ingresos fueron aprobadas por mayoría.

Sobre el préstamo de 100 millones de pesos, la regidora panista Claudia Canto Mézquita indicó que con premeditación, alevosía y ventaja momentos antes de la sesión de Cabildo les fue entregado el listado de las obras en donde se invertirán los recursos.

Asimismo, puntualizó que hasta el mediodía de ayer pidieron información al respecto al director de Finanzas, sin que obtuvieran respuesta.

“La información para el cuerpo colegiado no es una prebenda, es una obligación de la presidenta municipal. A usted le interesa que tengamos los medios para normar nuestro criterio”, remarcó.

Facebook
Twitter
LinkedIn