Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Batalla civil contra el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Batalla civil contra el dengue

300911dengue-combateMérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2011.- El Ayuntamiento recurrió a organizaciones ciudadanas para reforzar las medidas preventivas de combate al mosco transmisor del dengue.

El director del Instituto Municipal de Salud de la Comuna, Henry Hernández, se reunió con cerca de 200 representantes de los diversos consejos de Participación Ciudadana con el fin de orientarlos y reforzar medidas de acción para evitar la proliferación del insecto en esta época de lluvias.

Las acciones de prevención al combate del dengue se realizan de manera conjunta con los ciudadanos para que limpien sus patios, eliminen charcos y faciliten labor del personal de salud en tareas de abatización y fumigación.

«La participación de la comunidad es el mejor frente que tenemos para disminuir la presencia de los moscos, por ello, se decidió informar e instruir a los representantes de los consejos de Participación Ciudadana, los que a su vez transmitirán la información a sus vecinos», dijo el funcionario.

Explicó que esta reunión con los vecinos son parte de las acciones concretas para combatir la proliferación del mosco, por lo que además de las labores de campo, se realizan charlas informativas con los representantes ciudadanos de todas partes de la ciudad para construir un frente sanitario más seguro.

«Tenemos que agrandar y expandir la red de actividades. La ciudadanía tiene que participar con las autoridades municipales y estatales para disminuir los casos de dengue», recalcó.

En la reunión efectuada en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, el jefe del departamento Municipio Saludable del IMS, Luis Jorge Ojeda y Ojeda, informó acerca del proceso de gestación del mosco transmisor de la enfermedad.

Con el apoyo de videos y fotografías, los asistentes a las pláticas preventivas contra el dengue pudieron conocer ejemplos de los principales focos de lugares que propician el nacimiento de los moscos, como son trastes, botellas y hasta llantas que contengan en su interior agua estancada.

Los criaderos de moscos también existen en lugares públicos como mercados, cementerios, dijo Ojeda, quien invitó a la población a reportar cualquier tipo de espacio que pudiera ser un criadero de moscos.

«No tenía idea que un mosco puede poner hasta 100 larvas, lo nos hace tomar conciencia de la dimensión de esta enfermedad y por mi parte compartiré la información con mis vecinos para poner nuestro granito de arena”, compartió la jefa de manzana del fraccionamiento Juan Pablo Norma Arce Basto.

Al término de la plática se entregó a los asistentes el químico abate para que lo utilicen en los recipientes que acumulen agua y se evite el nacimiento de las larvas del mosco transmisor de la enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn