Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento regularizará 4 mil predios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento regularizará 4 mil predios

311011cabildo-regularizacionMérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2011.- Los regidores del Cabildo aprobaron por mayoría la celebración de un convenio con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para regularizar la propiedad y dar seguridad y certeza jurídica al patrimonio familiar, en particular de los grupos vulnerables de las comisarías.

Estos avances de regularización de inmuebles del fundo legal a sus legítimos propietarios se desarrollarán a favor de los habitantes de comisarías del municipio, que enfrentan problemas de incertidumbre en la posesión de sus viviendas, se destacó durante la sesión ordinaria del Cabildo.

El regidor Julio Ávila Novelo explicó que con estas acciones se fortalece el apoyo a las familias meridanas de escasos recursos y se contribuye a la resolución de problemas habitacionales del municipio.

Al respecto, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, informó que parte de este tipo de trabajos de regularización se han realizado en la comisaría de Dzununcán, donde 89 familias están en el proceso de legalizar sus predios. La meta, dijo, es entregar cuatro mil escrituras.

En otro de los acuerdos, los regidores respaldaron por unanimidad se turne a las comisiones de Gobierno y Desarrollo Urbano y Obras Públicas el proyecto de modificación al Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida que prevé reducir los tiempos de respuesta a trámites relacionados con la construcción.

Conforme a la propuesta, se busca reducir de 10 ó 15 días a cinco, siete y ocho la expedición de las licencias de uso de suelo, de construcción y de terminación de obra, según la complejidad de la solicitud, todo ello dentro de los programas de mejora regulatoria.

El Cabildo también aprobó por unanimidad aceptar la donación de diversos bienes muebles de la empresa The Home Depot a favor de los Comedores Infantiles del DIF Municipal en los que se proporciona almuerzos a niños de las colonias marginadas y comisarías de Mérida, y ofrecen talleres de orientación alimentaria a madres de familia.

En ese sentido, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara, hizo un reconocimiento público por el donativo, el cual servirá, dijo, para retribuir un mayor beneficio a las personas vulnerables que son atendidos por el DIF Municipal.

Los regidores respaldaron por mayoría la relación de acciones de obra pública a contratar con recursos del Programa de Infraestructura Social Municipal, Subsemun y propios, así como otra de la sexta priorización de 2011 con recursos del Ramo 33.

Mientras que por unanimidad, los concejales autorizaron aceptar la donación de diversas cantidades de dinero de particulares a la dirección de Cultura del Ayuntamiento con el fin de contribuir al auspicio, realización y promoción de las diversas manifestaciones del arte y con ello preservar nuestra cultura.

Roberto Blanco Peralta, José Manuel Higareda Gutiérrez, César Ricardo Gómez Lastra, Lois George Samuelson Becerra, Agustín De Silva Magallanes, Christian Pacheco Quijano, Héctor Turriza Sosa, Andrew Xenios Stravos y Gabriel Isidro Pérez Rejón son los ciudadanos donantes.

De igual manera, los 19 ediles que integral el Cabildo aprobaron por unanimidad recibir en donación un predio de un particular de tres mil metros cuadrados, así como otros de la colonia Chuburná de Hidalgo y fraccionamiento Gonzalo Guerrero, además de diversas vialidades del fraccionamiento de Ciudad Caucel.

Conforme a sus atribuciones, de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, la regidora síndico Elizabeth Vargas Aguilar entregó a sus compañeros ediles el informe de la Sindicatura sobre la revisión de las cuentas del pasado mes de septiembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn