Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento alerta a los jóvenes sobre las adicciones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento alerta a los jóvenes sobre las adicciones

aprender-jugando-5

El Ayuntamiento de Mérida concluyó su participación en el curso de Semana Santa y Pascua denominado “Prevenir Jugando”, en conjunto con los Centros de Integración Juvenil, el cual fue orientado a niños y jóvenes de las colonias identificadas como zonas de alta incidencia en adicciones.

Algunas de las colonias beneficiadas con este curso fueron San Antonio Xluch, San José Tecoh, Vergel y Amalia Solórzano, entre otras. “Prevenir Jugando” contó con la asistencia de 150 niños y jóvenes, durante las dos semanas de duración, en sus turnos matutino y vespertino.

aprender-jugando-6Como parte del trabajo coordinado que realiza el Ayuntamiento de Mérida con los Centros de Integración Juvenil, participaron activamente los institutos de la Juventud, de la Mujer, del Deporte y de la Salud, y el DIF Municipal.

El Instituto Municipal de la Juventud impartió pláticas de prevención de adicciones como el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Personal especializado abordó también temas del bullying y la violencia, los valores, habilidades sociales, autoestima, toma de decisiones y asertividad con el objetivo de fomentar en los niños y jóvenes las buenas relaciones interpersonales.

aprender-jugandoComo parte del programa permanente de Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazo, el programa Mérida Joven dio pláticas a este sector de la población, para otorgarles información útil en su vida cotidiana. Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad es la violencia en el noviazgo, el vandalismo y pandillerismo, de igual forma tratados en el curso.

Como parte de la encomienda del Alcalde Renán Barrera Concha de generar espacios para niños y jóvenes para darles opciones que contribuyan con su desarrollo integral, el equipo de Mérida Joven ofrece pláticas y cursos con actividades interactivas de contenido lúdico y didáctico, según indicó  Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.

Dijo que entre los objetivos del programa de prevención de adicciones está difundir entre la juventud las causas y consecuencias de las adicciones, detectar, orientar y, en su caso, canalizar a los jóvenes que tengan este problema a las instancias especializadas.

aprender-jugando-1Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil, señaló que es muy importante el esfuerzo coordinado que se realiza, principalmente para llegar con programas y actividades a las zonas de alta vulnerabilidad. Recordó que el consumo de drogas es un problema de salud pública y social que inicia cada vez a edades más tempranas.

Como parte del último día de actividades, se contó con la participación del payasito “Frankie” y se presentó la obra de teatro “Adicciones, ¿Para qué?”, de la compañía de teatro regional de Erick Ávila “Cuxum”, la cual forma parte del Programa “Hagamos Puch a las Adicciones” del Instituto Municipal de la Juventud, que en 3 meses ha llegado a más de 4,700 jóvenes.

Para continuar con la difusión de este programa y en el último fin de semana del período vacacional, jóvenes realizaron un “volanteo” el pasado sábado 26 de abril en el semáforo que se encuentra a la salida de la carretera Mérida–Progreso.

Facebook
Twitter
LinkedIn