Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alzas de tarifas eléctricas no se justifican

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alzas de tarifas eléctricas no se justifican

Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), señaló ayer que el aumento en las tarifas eléctricas al sector industrial y comercial impactará duramente a los negocios, además de que no hay justificación para el incremento.

Ayer difundimos que a partir del primer minuto de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán entre 5.6 % y 7.2 %; para el sector comercial entre 3.3 % y 5 %, además de que la tarifa doméstica registra un incremento de 3.3 % de octubre a noviembre de este año.

El dirigente empresarial señaló que “indudablemente” este aumento en las tarifas tendrá un impacto fuerte y negativo sobre los negocios, porque la energía eléctrica es un insumo básico que difícilmente se puede sustituir, pues recurrir a otra fuente de energía también tiene un costo muy elevado y muchos negocios no pueden costearlo.
Además, dijo que de noviembre del año pasado a noviembre de este año, se calcula un aumento en las tarifas eléctricas que va del 17 al 23 por ciento, dependiendo del tipo de tarifa.

Estos aumentos claro que lesionan y no sólo en el funcionamiento de los negocios, sino también en la competitividad. Dejan a los negocios en una posición menos competitiva, por ejemplo con negocios de otros países que tienen tarifas más bajas, expuso.

medidor-cfeAdemás, no se ha podido informar en función de qué se da este aumento, porque nunca se nos ha informado acerca de la fórmula que usa la Secretaría de Hacienda para establecer los precios y que luego se encarga de cobrar la CFE, señaló.

Dijo que además, a diferencia de otros combustibles que se ha justificado el aumento, como el gas natural o el carbón, en el caso de la energía eléctrica la materia prima esencial para producirla que es el combustóleo está en el precio más bajo de los últimos dos años.

Por eso nosotros hacemos un llamado a contener los aumentos y que el gobierno sea más eficiente en el gasto para que así se eviten estas acciones que afectan severamente al sector comercial, señaló.

Abraham Dáguer expuso que estos aumentos afectan a todos los sectores, a unos más que a otros, pero en general todos los negocios del sector comercial se verán severamente afectados.

Alrededor de todo esto, comentó, está también que no se ha cumplido con las promesas de la Reforma Energética, porque hoy día se están dando aumentos como el de la electricidad que están fuera de toda lógica y no hay un claro porqué de esto.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn