Periodistas de Yucatán expresaron ayer su repudio a los crímenes cometidos contra comunicadores de otros Estados del país, mediante una marcha pacífica que fue del parque de Santa Ana a la Plaza Principal.
Con una gran manta que decía “Detengan asesinatos de periodistas. No a la impunidad en México”, los reporteros de medios locales convocaron a trabajadores de los medios de comunicación y a la sociedad en general a reflexionar sobre estos hechos.
Con pancartas, los periodistas expresaron su solidaridad con las familias de los periodistas asesinados en una ola de violencia que ha segado la vida de seis comunicadores en otros Estados del país en lo que va del año.
Reporteros, camarógrafos, fotógrafos, editores, así como ciudadanos en general, se sumaron a la manifestación para pedir que se investigue y castigue a los responsables de los crímenes contra periodistas y acabar con la impunidad.
La marcha partió a las 18:00 horas del parque de Santa Ana rumbo a la Plaza Principal del Centro Histórico para culminar con una manifestación de silencio frente al Ayuntamiento de Mérida y el Palacio de Gobierno. Contó con el apoyo de la Policía Municipal que en todo momento se encargó de cuidar la seguridad de la manifestación, además de apoyar con el tráfico.
Un informe de la organización Artículo 19 denunció que las agresiones contra la prensa en nuestro país aumentaron 21.8% en 2015 respecto a 2014, y siete periodistas fueron asesinados en ese periodo.
En México, cada 22 horas un periodista es agredido, y el 2015 fue el año más violento para la prensa en general, pues se reportaron 397 agresiones
Ante este delicado panorama, y al ser considerado México como uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, desde Yucatán comunicadores manifestaron su indignación contra estos lamentables hechos y exigieron que se investigue y castigue a los responsables de los asesinatos y agresiones.