Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acciones contra el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acciones contra el dengue

290412llantas-colectaMérida, Yucatán, a 29 de abril de 2012.- Como parte de las estrategias preventivas para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Mérida y la empresa cementera CEMEX emprendieron la campaña de recolección de llantas en el oriente de la ciudad, sector en el que existe el mayor número de casos de la enfermedad.

El Instituto Municipal de la Salud (IMS) y la Subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de la Comuna realizaron la primera recolecta en la colonia Manuel Ávila Camacho, en donde obtuvieron 160 neumáticos que serán entregados a CEMEX como combustible de los hornos de la producción de cemento, equipos que cuentan con dispositivos de vanguardia para el total aprovechamiento de estos desechos y el estricto control de sus emisiones.

El director del IMS, Fernando Lugo Marín, informó que la campaña de recolección de llantas será permanente este año para eliminar el mayor número de criaderos en todos los sectores de la ciudad y así los habitantes de Mérida gocen de una mejor salud y calidad de vida.

El próximo martes 01 de mayo, empleados municipales trabajarán en el perifoneo para invitar a los habitantes de la colonia Emiliano Zapata Oriente a llevar las llantas de sus casas o negocios al centro de acopio ubicado en el parque de la calle 20 por 30 en donde estará instalada una manta para su ubicación.

El miércoles continuará el perifoneo e iniciará la recoja, en la dirección señalada, mediante una camioneta con un remolque en el que los colonos depositarán las ruedas de los automotores y bicicletas. El jueves, la unidad se retirará a las cinco de la tarde con los desechos recaudados.

La subdirección de Ecología y el área de Saneamiento Ambiental del IMS también brindarán orientación a los ciudadanos que lleguen al centro de acopio sobre cómo prevenir el dengue desde sus casas.

Entre las principales indicaciones se encuentran el cambio de agua de los floreros de las casas por lo menos cada dos días, tirar cacharros viejos como ollas, cubos, envases de refrescos, latas y bolsas, entre otros.

De manera adicional, es importante destacar que el Ayuntamiento de Mérida atiende los reportes de la ciudadanía respecto a los lugares en donde los vecinos acuerden reunir cacharros, mismos que se recogen a la brevedad.

Lugo Marín señaló que en el caso de las personas de la tercera edad, de la colonia en turno, que no puedan trasladar el material acumulado en sus casas, pueden comunicarse al teléfono de Ayuntatel 924-4000 y al del IMS 982-33-29 para que personal del Ayuntamiento de Mérida los recolecte.

Mencionó que las acciones preventivas para la lucha contra el dengue continúan de manera ininterrumpida mediante diversas estrategias, luego que en el primer trimestre del año fueron eliminados cerca de tres mil depósitos larvarios que forman parte de las 126 mil 380 acciones de control.

“En cuanto a la fumigación, le hemos dado cinco vueltas a la ciudad de Mérida en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, además que se ha fumigado prácticamente el 100 por ciento de las comisarías de la ciudad. Asimismo, se han recolectado 292 mil 927 toneladas de cacharros”, precisó.

Otra de las colonias en las que en breve llegará la campaña de recolecta de llantas es la Polígono 108. La Comuna exhorta la ciudadanía a ser estar pendientes del llamado mediante el perifoneo en sus zonas para que sean partícipes y no bajen la guardia para prevenir la enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn