Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Abre bien los ojos! Descubriendo los secretos de la salud visual

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Abre bien los ojos! Descubriendo los secretos de la salud visual

Especial Revista Yucatán

Dentro del cuidado de la salud, hay un tema al que se le ha tomado más importancia con el pasar de los últimos años: el cuidado de la visión; sin embargo, hay mucha gente que no sabe cuáles son los criterios que se aplican para llevar a cabo algún tipo de intervención, por ello, conversamos con el Dr. Alejandro Claro Bustamante, director médico de Videre, clínica de ojos con más de 15 años de experiencia.

Nuestro entrevistado arrancó respondiendo que dichos criterios tienen que ver, primero que nada, con la calidad visual que tenga una persona, determinada a través de un chequeo y monitoreo que debería partir desde la infancia, para así determinar las respectivas alternativas quirúrgicas.

Al final depende de diversos estudios muy sofisticados de la curvatura de la córnea o el largo del ojo para saber si lo que necesitan es una intervención o un tratamiento específico, pues la salud visual comprende más que sólo la cirugía refractiva, agrega.

No subestimes a tus ojos

Los seres humanos somos criaturas que dependemos muchísimo de la visión para construir el modelo de vida en el que nos desenvolvemos, es por eso que el Dr. Alejandro subrayó que el cuidado de la salud visual debe empezar desde el útero, a través de una buena complementación de vitaminas que permitan que el bebé crezca adecuadamente, así como tener consciencia de las alteraciones.

Habría que buscar con más ahínco en pacientes con hipermetropía o miopía donde el papá y/o la mamá también necesite lentes; se debe de hacer desde el tamiz visual en la infancia temprana, hasta la primera evaluación de agudeza visual más o menos a los cuatro años, que sería la edad en la que todos tendríamos que hacer una pausa, ver qué tanto está viendo el niño y a partir de ahí empezar el seguimiento, añade.

Respecto a las enfermedades hereditarias y distrofias retinianas, nuestro entrevistado comentó que, aunque sí se presentan con frecuencia (muchas de las cuales se tratan con éxito en nuestro estado), lo más común sigue siendo la predisposición a desarrollar padecimientos que tengan la apariencia de ser heredados, sin serlo realmente: Por ejemplo, las carnosidades, que ocurren más bien porque todos los miembros de una familia estamos expuestos a la misma intensidad de la luz ultravioleta, entonces responde a un asunto provocado por el sol más que por los genes.

Los colores de la vida

Uno de los milagros más sorprendentes que experimentan aquellos que se someten a una cirugía de cataratas es la recuperación del espectro cromático, pues se dan cuenta que durante muchos tuvieron una visión en “modo sepia», con colores grises poco aproximados a la realidad.

Esto ocurre porque la catarata es algo a lo que el cerebro se empieza a acostumbrar poco a poco y, cuando se elimina, regresa de golpe toda la luz que el paciente había perdido; es un placer darte cuenta del resultado de los pacientes y lo felices que están de ver la vida a todo color, cuenta con gusto.

Siempre a la vanguardia

Una de las cosas más bonitas de la oftalmología es que siempre nos estamos actualizando, cada vez hay más y mejores tecnologías, mejores equipamientos para ofrecer mejores cirugías; hoy la cirugía de catarata se ha convertido en una cirugía muy predecible, tanto que se ha vuelto una cirugía refractiva, hay pacientes que se están operando como si tuvieran cataratas, pero simplemente es para dejar de depender de lentes, pues aunque pueda parecer algo estético, los anteojos pueden llegar a ser una limitante para cumplir para algunas funciones del día a día, reflexiona.

Videre: tu aliado en la salud visual

Este mes de octubre en el que se conmemora a la salud visual (el día 12), es importante recordar la importancia de cuidar nuestros ojos y no tomar el tema a la ligera, ya que puede ser un factor decisivo en nuestra calidad de vida.

Afortunadamente, en Videre clínica de ojos trabajan para el cuidado de tu visión y actualmente es el centro oftalmológico más moderno y equipado del sureste, por lo que, si quieres darle a tu vista un regalo, una mejora o simplemente hacerte un chequeo, asómate con ellos… tus ojos te los van a agradecer.

VIDERE
Edificio Altabrisa 1000enium
Calle 15 #491 Int. 101 x 22 Col. Altabrisa
(999) 167 9191 – contacto@videre.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn