Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recuerdos de Angélica Balado: Trovadora, compositora y alma de la música yucateca

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recuerdos de Angélica Balado: Trovadora, compositora y alma de la música yucateca

La cantante y compositora Angélica Balado Várguez falleció ayer a la edad de 63 años, tras una lucha contra un mieloma en la columna vertebral y para cuyo tratamiento se había solicitado el apoyo de la sociedad para donar sangre.

La cantautora siempre fue reconocida por ser una de las compositoras más prolíficas de Yucatán. Comenzó a escribir canciones a los 14 años de edad y a lo largo de su trayectoria sumó unas 300 composiciones que se cuentan entre las más interpretadas por cantantes locales.

En 2011, con motivo del homenaje que recibiría del Museo de la Canción Yucateca, donde se develizaría un óleo suyo en la sala Santa Cecilia, la intérprete concedió una entrevista al Diario en la que señaló que ese acto era muy importante para ella, pues “mucha gente piensa que estoy peleada con la trova tradicional”.

Incluso, reveló, llegaron a decirle que el museo que se encuentra en el barrio de la Mejorada no era lugar para la trova contemporánea que ella interpretaba. “Pero, para mí, aquí está la historia de la canción yucateca, independientemente de la línea musical”, subrayó.

La cantante explicó que el retrato al óleo estaría en la misma sala donde se encontraban los cuadros de Rosario Sansores y Fina Patrón, entre otras intérpretes y compositores, y reveló que las autoridades de cultura estatal se interesaron en que a ella fuera incluida en ese espacio. “Me comentaron que la misma gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) preguntó: ‘¿Dónde está el cuadro de Angélica’ (Balado)?”.

Reía cuando se le preguntaba si era profeta en su tierra o la razón por la cual la consentía el público. “La gente piensa que ser profeta en tu tierra es hacerte rico sin tener que irte a otro lugar. En mi caso, la aceptación es más bien por amistad”, afirmó, tras decir que la mayoría de los artistas yucatecos admiran, no mitifican.

“Estos ‘rollos’ se dan cuando la gente se va a otro lugar y la dejan de ver, como con Armando Manzanero”.

En su caso la gente la veía todos los días, incluso en el supermercado, aseguró. Consideraba que a los yucatecos les gusta que los compositores canten sus propias canciones “y eso no se valora en todas partes; a los yucatecos les gusta la autenticidad, la música en vivo”.

De acuerdo con la biografía que de ella comparte el Museo de la Canción Yucateca, su tema “Vuela y canta por México” —escrito en colaboración con Fernando Leal— fue finalista del Festival México Lindo y Querido de 1990 y grabado ese mismo año por Manoella Torres.

Con Fernando Leal también escribió el bolero “Regrésame la vida”, que grabó María Medina.

Angélica Balado nació en Tekax y radicó en Mérida desde los cuatro años; inició sus estudios musicales a los 10 con el maestro de guitarra Francisco Rubio, en el año 2000 recibió un reconocimiento a su carrera por la Universidad Autónoma de Yucatán y en 2010 fue merecedora de la Medalla “Guty Cárdenas” que le entregó la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

.

Con información de Megamedia.

Facebook
Twitter
LinkedIn