Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lengua maya requiere más divulgación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lengua maya requiere más divulgación

131210ninios-mayas-en-aviosnSotuta, Yucatán, a 28 de febrero de 2013.- Ante la situación de desplazamiento que sufren las lenguas maternas, es imperante que se establezcan políticas públicas que den más espacios en los medios de comunicación para difundir  y revitalizar el desarrollo de las mismas, en particular, la maya, afirmó el investigador Freddy Poot Sosa.

Ante un centenar de estudiantes del Cobay, Plantel Sotuta, reunidos en el auditorio del Centro Coordinador Indígena del municipio, el profesional dictó la conferencia “Lengua Maya, Identidad y Modernismo”, como parte del programa de actividades que está realizando la CDI con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en diversas sedes de la entidad.

Durante una hora, los jóvenes escucharon reflexiones sobre la importancia que reviste el no perder la identidad maya, hablen o no la lengua, y el que se brinden más espacios para difundir la riqueza de una cultura milenaria como lo es la maya.

Poot Sosa sostuvo que los problemas que enfrenta la lengua maya -lla falta de uso  y  la discriminación-, no pueden verse de manera aislada pues ambos factores han propiciado el desplazamiento de la misma.

“De ahí la necesidad de que los gobiernos e instituciones establezcan políticas públicas necesarias para el desarrollo de nuestra lengua”, afirmó.

Entre otras cosas, lamentó que hay personas que consideran que hablar la lengua materna no es necesario, “pues piensan que si la hablan en algún momento no pueden establecer comunicación con instancias diversas,  por ejemplo, para pedir empleo o hacer alguna gestión”.

Indicó que de acuerdo con un Estudio de Marginalidad, Pobreza e Identidad del Pueblo Maya realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social  (Ciesas Peninsular), un 50 por ciento de jefes de familias mayas entrevistados consideran que es prioritario que los hijos aprendan el español, y solo un 38 por ciento que sea la maya,  con lo que se propicia un desplazamiento de la lengua materna producidos por la discriminación a la misma.

Otra cifra importante a destacar, continuó, es que de acuerdo con el último Censo poblacional de Yucatán de 2010 se registraron 23 mil hablantes de lengua maya menos en 10 años, incluyendo a niños y jóvenes, quienes son los que están dejando de hablar la lengua materna.

“Los adultos son los que seguimos hablando la maya y en unas cuantas generaciones  nuestra lengua estará en peligro de extinción, a pesar de que hoy somos más de 500 mil maya hablantes en el Estado. Por eso es necesario que la juventud se involucre más en preservar la identidad, se sienta orgullo de su origen y que los gobiernos trabajen políticas públicas para revalorizar las lenguas, como se ha hecho en otros países, como Guatemala”.

Freddy Poot, quien tiene más de dos décadas estudiando la cultura maya, afirmó que la enseñanza de la lengua maya debería ser obligatoria en todas las escuelas, y que en los lugares donde los habitantes sean mayahablantes esta sea su primera lengua y el español, la segunda.

“Está comprobado que una sociedad bilingüe tiene más desarrollo social, económico, político y cultural,  por lo que es vial seguir trabajando para revalorar esa riqueza patrimonial que tenemos en Yucatán”.

Durante la actividad Fredy Poot proyecto el vídeo “Testimonios de jóvenes de Yucatán, situación laboral, expectativas de vida y usos de la sociedad”, del CIESAS Peninsular.

Facebook
Twitter
LinkedIn